Academia PTI: iniciativa permitió que alumnos de educación técnico profesional completaran sus prácticas

El proyecto liderado por Samsung Chile, Fundación País Digital y Mineduc logró que 300 estudiantes completaran su ciclo de aprendizaje, cuyo proceso se atrasó debido a la pandemia.

Por
Hasta 2019, habían sido impactados más de 700 estudiantes de Liceos técnico profesionales de distintas regiones del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Hasta 2019, habían sido impactados más de 700 estudiantes de Liceos técnico profesionales de distintas regiones del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Cerca de 300 alumnos de la educación técnico profesional lograron completar sus prácticas gracias a Academia Programa Tus Ideas (PTI), proyecto de colaboración entre Samsung Chile, Fundación País Digital y Ministerio de Educación, y que este año cuenta con el patrocinio de la Red Futuro Técnico de la Macrozona Centro de Mineduc y la Cámara de Comercio chileno-alemana.

La iniciativa busca entregar a los estudiantes de tercero y cuarto medio, la oportunidad de graduarse con conocimientos actualizados, acordes a las necesidades de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La pandemia de COVID-19 hizo que los estudiantes viera su proceso de especialidad atrasado y directamente impactados por la falta de prácticas profesionales asociadas a las especialidades Técnico Profesionales (TP). Ante esto, el proyecto entregó la oportunidad que cientos de jóvenes que cursan la especialidad de programación, redes y conectividad, y telecomunicaciones pudieran realizar sus prácticas profesionales en empresas, recibir charlas y talleres sobre Inteligencia Artificial, Big data, metodologías ágiles, desarrollando habilidades para emprender y facilitar su inclusión en carreras del área tecnológica y en profesiones necesarias para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial.

Hasta 2019, habían sido impactados más de 700 estudiantes de Liceos técnico profesionales de distintas regiones del país, y durante 2020, se desarrollaron cursos online especialmente enfocados en su especialidad, capacitando a más de 900 estudiantes.

“La articulación de los liceos técnico-profesionales con las empresas y las instituciones de educación superior es fundamental porque permite que los jóvenes alcancen el máximo de sus capacidades, puedan desarrollar su vocación y, por esa vía, contribuir al desarrollo de nuestro país. A través de las redes Futuro Técnico, y su presencia en cada una de las regiones, hemos trabajado fuertemente para pasar del diagnóstico a la acción, para entregarles más oportunidades a los jóvenes que eligen este camino formativo”, manifestó el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Minedic, Andrés Pérez.

Paulina Rodriguez, gerenta de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics agregó que “desde Samsung estamos comprometidos con la Educación de las Futuras Generaciones. A través de estas iniciativas buscamos acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías y lo más importante de todo, incentivar que usen estos conocimientos con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad. Por ejemplo, el caso de Damián que realizó un proyecto de página web para apoyar el emprendimiento de su hermana”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Educación

Últimas noticias

Populares