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29 de Noviembre de 2021

Mineduc pide al Congreso avanzar en proyecto de subvenciones para los jardines infantiles

El ministro Raúl Figueroa solicitó al Senado retomar la discusión de la iniciativa, que busca asegurar el acceso gratuito a la educación parvularia.

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Mineduc subvenciones jardines Las autoridades durante la llegada del Infobus de la División de Organizaciones Sociales al sector de Parque Mónaco en La Florida. MINEDUC
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El Ministerio de Educación (Mineduc) pidió al Congreso Nacional avanzar en la tramitación del proyecto de ley de subvenciones para los jardines infantiles, el que lleva más de dos años de debate y que se encuentra estancado en el Senado a pesar de las urgencias establecidas por el Gobierno.

En una actividad en la comuna de La Florida, el ministro Raul Figueroa señaló que la propuesta de subvención para los niveles medios de la educación parvularia -que implica un aumento de recursos de 125 mil millones de pesos- asegurará el acceso gratuito para todos los niños y niñas entre 2 y 4 años, otorgando libertad a las familias para elegir la educación de sus hijos y equidad en la entrega de recursos del Estado a instituciones que cumplen el mismo rol y reciben familias del mismo nivel socioeconómico.

“Hacemos un llamado a los parlamentarios a pensar en el futuro de los niños. Este proyecto, que tiene discusión inmediata, busca equiparar la cancha y cerrar las brechas que en este último tiempo han aumentado producto de la pandemia. La subvención entrega más recursos que permitirán mejorar la calidad de la educación parvularia. Esperamos que el Senado le de la celeridad necesaria y permita que miles de niños y niñas en nuestro país cuenten con estos recursos para tener mejores oportunidades desde una edad temprana”, expresó el secretario de Estado.

A estas palabras se sumaron las de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, quien aprovechó la instancia para dar a conocer el Plan En familia construyamos mejores comienzos, cuyo foco principal es incentivar a papás, mamás y cuidadores principales, a llevar a sus hijos a la educación parvularia. En el país, el 96 % de los establecimientos de educación parvularia está abierto con una presencialidad aproximada de 30%.

“Es este indicador el principal desafío en un nivel donde se produce el más importante desarrollo neuronal de las personas y donde las interacciones presenciales diarias son la clave para el desarrollo futuro. Por ello, es fundamental que las familias comprendan la importancia de la Educación Parvularia y la necesidad de que las niñas y niños asistan de manera sistemática al jardín infantil. Lo que acá ocurre es irremplazable y hace la diferencia”, indicó.

Las autoridades abordaron el tema durante la llegada del Infobus de la División de Organizaciones Sociales al sector de Parque Mónaco, donde se entregaron datos para incentivar la importancia de la educación parvularia e invitar a las familias a matricular a sus hijos en este nivel educativo.

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