Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2022

Los subsecretarios que completarán el equipo de Mineduc en el gobierno de Boric

Nicolás Cataldo (Educación), María Isabel Díaz (Educación Parvularia) y Verónica Figueroa Huencho (Educación Superior) fueron designados por el presidente electo para integrar la cartera.

Por
Cataldo, Díaz y Figueroa acompañarán al ministro Marco Ávila en la cartera. ARCHIVO
Compartir

El presidente electo Gabriel Boric entregó durante este martes la nómina de subsecretarios de su gobierno, con lo que se completaron algunas designaciones claves para el Ministerio de Educación (Mineduc), cartera que estará liderada por el ministro Marco Ávila (RD).

El mandatario recurrió a figuras con experiencia en el ámbito de la educación público, el gobierno y la academia para llenar los cargos que serán ocupados el próximo 11 de marzo.

De esta forma, Nicolás Cataldo (Subsecretaría de Educación), María Isabel Díaz (Subsecretaría de Educación Parvularia) y Verónica Figueroa Huencho (Subsecretaría Educación Superior) deberán acompañar al titular en la aplicación de diversas políticas como el retorno a clases presenciales y la recuperación de aprendizajes perdidos durante la pandemia de COVID-19.

Un militante PC para Educación

Nicolás Cataldo es profesor y militante del Partido Comunista (PC). Estudió Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y cuenta con un Magíster en Educación Emocional de la Universidad Mayor.

Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa. Ha trabajado en la administración pública tanto a nivel central, en el Mineduc como a nivel local, en el Servicio Local de Educación (SLEP) de Barrancas, que abarca a comunas del sector poniente de Santiago.

El regreso de la primera subsecretaria de Educación Parvularia

María Isabel Díaz volverá a un cargo del que se puede considerar como fundadora, ya que en 2015 fue designada como la primera subsecretaria de Educación Parvularia durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Militante del Partido Socialista (PS), la educadora de párvulos de la Universidad de Chile tiene un doctorado en Educación de la Universidad de Granada.

Tiene trayectoria en el sector público, como Coordinadora Nacional de Curriculum en Educación Parvularia del Mineduc y como asesora en el Gabinete del Ministro de Educación

La académica mapuche que llega al Gobierno

Verónica Figueroa Huencho (Independiente) es una reconocida académica mapuche, que ha trabajado en diversas investigaciones sobre gobernanza en contextos interculturales. Administradora pública de profesión, cuenta con un doctorado en Ciencias de la Administración de la Universidad Ramón Llull, ESADE en España.

Es académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, llegando a ser Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública entre el 2013 y el 2015. Fue la primera mujer y persona mapuche en ser Vicepresidenta del Senado Universitario de la Universidad de Chile.

Fue la encargada de escribir la semblanza para la ex presidenta de la convención constitucional, la también académica mapuche Elisa Loncon, quien fue incluida entre las 100 personas más influyentes de 2021 por la revista Time.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación