Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2022

Telecomunicaciones, Conectividad y Redes: Un área con un crecimiento acelerado por la pandemia

El director del Área Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de Inacap entregó detalles sobre estas carreras que tienen las matrículas abiertas hasta finales de marzo. 

Por
Un estudio de IT Hunter indicó que desde octubre de 2020 se comenzó a solicitar una gran cantidad de especialistas TIC y con un aumento de un 25% en las rentas. Pexels
Compartir

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se encuentran presentes en prácticamente todas las áreas y actividades de la sociedad: economía, producción, educación, banca, retail y seguridad, entre otras, lo que se aceleró a causa de la pandemia. 

“En las carreras de Telecomunicaciones, Conectividad y Redes vemos toda la cadena productiva de una comunicación; desde los equipos para transmitir información hasta el usuario final. Todo lo desarrollado en TIC hasta el 2019 nos permitió enfrentar el confinamiento y vimos que, a pesar del gran impacto de la pandemia, muchas actividades se pudieron desarrollar con cierta regularidad”, declaró a El Dínamo Felipe Ruiz, Director del Área Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de Inacap. 

En Inacap, se imparten tanto el programa técnico como la ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes. El Técnico de Nivel Superior podrá desempeñarse en el ámbito de la gestión de proyectos, operaciones y mantenimiento de redes y servicios. Mientras que Ingeniero se desempeñará en el diseño, desarrollo y liderazgo. Ambas carreras son parte de la Trayectoria Formativo-Laboral de Telecomunicaciones, con la que pueden articular los estudiantes de la Educación Media de la especialidad.

Para ambos programas existen oportunidades laborales en organizaciones públicas y privadas, pertenecientes a diversos sectores productivos y de servicios, tales como minería, construcción, manufactura, educación, servicios TI, transporte, banca y comercio.
 

Vocación

Para aquellos que este año aun no se han matriculado ni decidido por alguna carrera, Felipe Ruiz comentó que las principales características necesarias para estudiar Ingeniería o Técnico en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes es el interés por saber y aprender el cómo funciona la tecnología y los servicios que ofrece. 

“También es importante que el postulante tenga interés por participar en forma activa en la implementación y/o mantención de sistemas y plataformas de telecomunicaciones, aportando con creatividad, pensamiento crítico y espíritu de servicio, ya que cuando tengan que montar las plataformas de telecomunicación necesitan del trabajo en equipo”, detalló. 

Otra característica importante es la rigurosidad, porque un detalle incorrecto puede impactar en que no se logré transmitir la información o que el equipamiento quede mal configurado. 

“Finalmente el estar dispuesto al aprendizaje continuo, ya que el sector de las telecomunicaciones, conectividad y redes tiene una dinámica de cambio permanente que obliga a mantenerse actualizado en las tecnologías y formas de trabajo”, indicó. 

Pandemia y los nuevos desafíos

Para Ruiz, la pandemia obligó a acelerar procesos de tecnologización que estaban en curso, pero que no tenían prioridad ni urgencia. Es así como vimos muchas transformaciones de negocios tradicionales en servicios delivery, e-commerce y en la educación online o e-learning.

“Lo anterior implica un fuerte cambio en las formas de hacer las cosas y con mayor concurrencia de tecnologías de información y comunicación; por ende, con aumento de requerimientos de profesionales del sector y también de sus niveles de cualificación profesional y de especialidades”, agregó. 

Otra necesidad que provoca una mayor demanda de profesionales es la de ampliar la capacidad y modernización de las redes de telecomunicaciones para aquellas zonas sin cobertura, requiriendo de personal calificado para las labores de instalación, configuración y mantención de redes e infraestructura de telecomunicaciones en 5G.

Sueldos y empleabilidad

Según el Noveno Estudio de Sueldos TIC realizado por IT Hunter, en 2020, producto de la pandemia el 90% del trabajo del sector tecnológico se realizó con teletrabajo, lo que permitió que varios profesionales, técnicos y administrativos pudiesen trabajar desde sus hogares, abriendo la posibilidad de hacerlo con y para empresas extranjeras.

A pesar de que en el principio de la pandemia ocurrieron varios despidos, el mismo estudio indicó que desde octubre de 2020 se comenzó a solicitar una gran cantidad de especialistas TIC y con un aumento de un 25% en las rentas.  

Acorde a la información extraída de MiFuturo.cl, Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes tiene un 79,7% de empleabilidad al primer año con un ingreso promedio al cuarto año de egreso de entre $1 millón 100 mil a $1 millón 200 mil. En tanto, el Técnico en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes tiene un 63,1% de empleabilidad al primer año de egreso con sueldos que van desde los $700 mil a $800 mil al cuarto año de egreso.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación