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10 de Mayo de 2022

“Seamos comunidad”: el plan de reactivación escolar presentado por Mineduc

La iniciativa se enfocará en cinco ejes en corto, mediano y largo plazo, considerando un fortalecimiento en 60 comunas prioritarias.

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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, durante la presentación de la nueva política. MINEDUC
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El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó durante este martes la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, plan que en diferentes etapas buscará abordar las consecuencias dejadas por la pandemia de COVID-19 en el sistema educacional chileno.

La iniciativa fue lanzada por el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, junto con los subsecretarios de Educación, Nicolás Cataldo, y de Educación Parvularia,  María Isabel Díaz, además de representantes de organismos internacionales como la Unesco, la Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos.

“Solo llevamos dos meses de gobierno, tenemos limitaciones presupuestarias, atravesamos un difícil período económico; sin embargo, esto no va a ser una limitante para que podamos presentar una Política de Reactivación Educativa Integral para dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo, puesto que entendemos que muchas de las cosas que aquejan a los establecimientos educacionales son urgentes”, afirmó el secretario de Estado.

En el detalle, esta política abordará en el corto, mediano y largo plazo cinco ejes estratégicos: Convivencia, bienestar y salud mental; fortalecimiento y activación integral de aprendizajes; re- vinculación y trayectorias educativas; un plan de transformación digital y conectividad y un plan nacional de infraestructura.

Una de las primeras acciones que se tomarán en el marco del programa “Seamos comunidad” será el fortalecimiento de la convivencia escolar en 60 comunas prioritarias. A ello se agrega que se cuadruplicará la cobertura territorial del Programa Habilidades para la Vida en enseñanza media,  y se concretarán convenios con facultades de educación para movilizar a 10 mil estudiantes de pedagogías para que realicen tutorías a estudiantes o grupos de estudiantes.

Además se implementará una estrategia de lectura y escritura enfocada en los primeros niveles de enseñanza y en la enseñanza de segunda lengua a estudiantes migrantes; y un plan de infraestructura para la reparación y recuperación de espacios educativos, que se suma al plan de conservación de establecimientos educacionales. 

En cuanto a la infraestructura, Ávila explicó que “esta, por supuesto, no es la única respuesta, ni tampoco lo podemos lograr de la noche a la mañana”, llamando a la comunidad a sumarse en conjunto a las diversas fases del plan.

Los cinco ejes prioritarios del plan en 2022

  1. Programa de atención en crisis y convivencia escolar: Se implementará este año en 60 comunas en las que se observan situaciones más graves de violencia escolar. Este trabajo se realizará con la asesoría de universidades con experiencia y que han desarrollado investigación en convivencia escolar. Se destinarán 1.500 millones de pesos para la implementación de este año.
  2. Fortalecimiento del programa de Salud Mental: Se ampliará el Programa Habilidades para la Vida, modelo de intervención psicosocial que coordina acciones de salud mental para niños, niñas y jóvenes, así como también para sus padres o cuidadores y sus profesores. La meta para este año es pasar de 25 a 100 comunas con atención en enseñanza media, y para esto se destinarán 11 mil millones de pesos.
  3. Programa nacional de tutorías: Se realizará un proceso de acompañamiento y mediación pedagógica -personalizado o en grupos focales- respondiendo a las particularidades educativas de cada niño, niña y adolescente, con el aporte de la comunidad. Para ello, se implementará un Programa Nacional de Tutorías, con el apoyo de estudiantes de pedagogía, que busca reunir este año a 10 mil tutores para atender a 50 mil estudiantes del sistema escolar.
  4. Estrategia de lectura y escritura: Considera la disposición de orientaciones metodológicas y didácticas y estrategias para enfrentar las profundas brechas que se incrementaron con la pandemia. En educación de párvulos, se incorporarán estrategias educativas específicas para fortalecer el ámbito de comunicación, considerando tanto el lenguaje artístico como el verbal, como la promoción del goce lector.
  5. Plan de Reparación y Recuperación de Espacios Educativos 2022-2023: plan para reparar de manera urgente la infraestructura escolar más deteriorada. El plan beneficiará a establecimientos educacionales públicos que presenten riesgo de suspensión total o parcial del servicio debido a problemas de infraestructura, como problemas sanitarios, problemas eléctricos, problemas de habitabilidad y malas condiciones de seguridad. En el caso de las comunas donde hay falta de cupos para estudiantes, el plan dispondrá de recursos para habilitar salas u otros espacios ociosos, mediante intervenciones de conservación, de manera de disponer de una mayor cantidad de cupos que puedan ayudar a resolver el problema de cobertura de matrícula evidenciado en varias regiones del país. Este año se dispondrá de $10 mil millones para este plan.
     
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