Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2022

Unesco y Gobierno inauguran la Semana de la Educación Artística

Las autoridades se comprometieron a fortalecer las redes de colaboración entre jardines infantiles, escuelas, liceos, universidades, espacios culturales, así como también entre artistas y cultores.

Por
Las autoridades de Unesco y del Gobierno durante la actividad de lanzamiento. MINEDUC
Compartir

Representantes de Unesco, junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inauguraron durante este lunes la Semana de la Educación Artística (SEA), celebración que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, como parte de un modelo integral y de calidad de educación, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Mary Guinn Delaney, jefa de la sección Educación Transformativa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/ UNESCO Santiago), se reunió con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y con la titular de las Culturas, Julieta Brodsky, quienes se comprometieron a seguir fortaleciendo las redes de colaboración entre jardines infantiles, escuelas, liceos, universidades, espacios culturales, así como también entre artistas y cultores.

El hito contó con la presencia de 35 niños y niñas de la Escuela República de Uruguay de la comuna de Santiago, quienes participaron en la inauguración y mediación de la exposición “Lengua Materna” de la artista Alicia Villarreal. La instalación de 130 libros troquelados, organizados sobre un muro del hall del Ministerio de Educación, es realizada en conjunto con la Galería de Arte Contemporáneo Gabriela Mistral, espacio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este es un ministerio de puertas abiertas y queremos más actos de este tipo, queremos que este Ministerio se llene de música, de niños y profesores, de colectivos artísticos, porque eso creemos que es la educación integral. Nuestro compromiso como Ministerio de Educación es ampliar la visión educativa, entender que no solo tenemos que desarrollar el lenguaje y la matemática, si no también ampliar la visión de la educación”, afirmó el ministro Ávila.

La ministra Brodsky, en tanto, planteó que “un tema fundamental va a ser crear una Política Nacional de Educación Artística, también crearemos una política de Educación Patrimonial y una Política de Educación en Derechos Humanos. Además, crearemos una relación para promover el plurilingüismo al interior de los colegios y escuelas públicas”.

Los secretarios de Estado firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento de la Educación Artística. Este se traducirá, entre otras acciones, en políticas nacionales de Educación Artística, en Memoria y Derechos Humanos, Patrimonial, Intercultural para el Plurilingüismo y Lectura, Libro y Bibliotecas. Además, ambos ministerios se comprometieron a generar una agenda de trabajo conjunto para la implementación de acciones de manera coordinada y coherente a nivel internacional en temas de cultura y educación.

Además, durante la ceremonia el se hizo entrega del documento Propuestas para la educación artística: orientaciones de política pública publicado por UNESCO, como resultado del Foro Nacional de la Educación Artística, que fue un proceso participativo de reflexión en torno a la educación artística en Chile que, en 2021, convocó a más  de 120 personas que forman parte activa de este campo social en todo el territorio del país. 

“La importancia de la entrega de este documento es que refiere a un diagnóstico realizado por las personas que viven y practican la educación artística, por lo tanto esperamos que este hito pueda incidir en la toma de decisiones y en la formulación de una política nacional de educación artística basado en un ejercicio participativo, pero también en un análisis técnico a partir de la evidencia, la experiencia comparada y los instrumentos normativos internacionales”, expresó Mary Guinn Delaney.

La SEA tendrá diversas actividades durante esta semana. Adicionalmente, y a través del sitio web oficial de la iniciativa, se invitará a jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras instituciones a ser parte de una comunidad de intercambio donde es posible difundir sus actividades, noticias y materiales pedagógicos y ser lugar de encuentro con diferentes actores del quehacer cultural nacional y local.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación