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27 de Mayo de 2022

Mineduc invertirá $3.400 millones en catastro nacional de infraestructura escolar

El plan piloto de la iniciativa detectó un deterioro promedio del 14% por recinto en 302 colegios.

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El último censo de infraestructura se realizó en 2012. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Ministerio de Educación (Mineduc) invertirá $3.400 millones en la realización de un catastro que permita conocer la situación de la infraestructura escolar del país, en un proceso que abarcaría a más de siete mil establecimientos educacionales.

La nueva muestra a nivel país, que originalmente se había pensado para iniciarla durante el gobierno de Sebastián Piñera, se realizará entre 2022 y 2023, durará entre 13 y 15 meses, según lo publicado por La Tercera.

Este nuevo estudio se realizará tras un plan piloto desarrollado en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), con colegios ya desmunicipalizados. En total, se analizaron 302 establecimientos educacionales, que contenían 311 locales (hay establecimientos con más de un local, como por ejemplo un internado), los que equivalen al 4,4% de los locales escolares que se deben catastrar en todo el país.

Los resultados arrojaron un deterioro promedio del 14,4% en la infraestructura de ellos, lo que, según el Mineduc, es bajo o leve. En el detalle, de los 311 locales, 230 presentaron un rango de deterioro hasta el 25% de su infraestructura, 80 arrojaron daños entre 26 y 50% de sus dependencias, solo uno está dañado entre 51 y 75%, mientras que ninguno tiene más de 76% de desperfecto.

Con estos antecedentes, las actuales autoridades están preparando la licitación para un nuevo catastro. “Tenemos una deuda importante en infraestructura, que podríamos estimar que es una deuda de años, pero necesitamos un diagnóstico actualizado a nivel país, pues el último censo de infraestructura es del año 2012”, señaló al matutino el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El secretario de Estado añadió que los resultados del catastro venidero servirán “para conocer el estado de la infraestructura a nivel nacional, identificar los principales déficits, dimensionar los problemas existentes y diseñar un plan de acción focalizado en aquellos establecimientos con mayor grado de deterioro”.

Este catastro, aseguran desde la cartera educativa, será el más amplio realizado hasta la fecha, pues se incluirán 1.500 locales pertenecientes a jardines infantiles, lo que no se hizo en 2012, cuando solo se abarcó poco más de 5.500 locales escolares. Con esto se llegarán a las 7 mil escuelas, aproximadamente.

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