Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2022

Ministro Ávila descarta que condonación del CAE sea un “perdonazo”

El ministro de Educación enfatizó que el proceso será “gradual” y que los deudores se van a categorizar de acuerdo a su situación.

Por
La autoridad detalló el anuncio entregado por el presidente Boric. AGENCIA UNO
Compartir

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que el proceso de condonación de la deuda educativa con el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE), el Fondo Solidario y los Créditos Corfo no será un “perdonazo”, ya que se tratará en una acción “gradual y progresiva”.

La autoridad entregó algunos detalles sobre el anuncio entregado por el presidente Gabriel Boric, quien en la Cuenta Pública afirmó que en 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, se presentará un plan para abordar el tema.

En una entrevista a radio Universo, Ávila planteó que la condonación es una promesa de campaña, señalando que el actual sistema de préstamos estudiantiles “es una muy mala política y tiene a muchas personas endeudadas en el país, en condiciones muy complejas”.

El ministro explicó que el proyecto tendrá tres ejes. “Primero, todos van a ser beneficiados de la condonación y vamos a categorizar entre los deudores. Segundo, tiene que ser progresivo, no será para todos igual y, tercero, gradual porque es mucho dinero”, dijo.

En cuanto a la categorización, el secretario de Estado explicó que se establecerán “categorías de deudores”, es decir, quienes han podido cumplir con sus estudios, o altos ingresos (sobre $2 millones), de esta forma se establecerá una distribución “justa” del beneficio.

En este sentido, el ministro aseguró que la iniciativa “no es un perdonazo”, ya que “todos van a acceder de modo progresivo y gradual”

“Hay bastante acuerdo transversal y esperamos que el parlamento sea consciente de la reparación y de nuestro rol como profesores y profesoras”, añadió.

En cuanto a los costos, el titular del Mineduc evitó entregar una cifra puntual, pero aseguró que se están trabajando en las fórmulas para evitar un daño mayor en las arcas fiscales, cumpliendo con el compromiso del Ejecutivo de mantener una situación económica sana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación