Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2022

El estudio del Mineduc que planteó dudas sobre la condonación universal del CAE

El análisis fue realizado durante los últimos meses del Gobierno de Sebastián Piñera y buscaba fijar criterios para una posible focalización de la medida, es decir, para no beneficiar a egresados que reciben altos ingresos.

Por
El presidente Gabriel Boric anunció una condonación "gradual y progresiva" del CAE. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric confirmó durante la primera Cuenta Pública de su gobierno que se avanzará en la condonación “gradual y progresiva” de las deudas estudiantiles, con el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE), entre otras medidas, con la presentación de una propuesta en 2023, posterior a la eventual aprobación de la reforma tributaria.

Al día siguiente, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó algunos detalles sobre la propuesta, especialmente frente a las dudas sobre la “universalidad” que tendría el beneficio, las que fueron sembradas por el propio mandatario, quien inicialmente declaró que la prioridad la tendrían los egresados que se encontraran “más al día” del pago de la deuda.

En una entrevista a Radio Universo, el actual secretario de Estado aseguró que la medida “no es un perdonazo”, aunque precisó que “todos será beneficiados por esta condonación; cada uno, dependiendo de sus características como deudoras, tendrán algún efecto de este proyecto de ley sobre ellos”.

En ese sentido, la autoridad habló sobre la creación “categorías de deudores”, es decir, quienes han podido cumplir con sus estudios, o altos ingresos (sobre $2 millones). Con ello se avanzaría en establecer “justicia” para no beneficiar a aquellos que sí tienen capacidad para cubrir la deuda.

El estudio del Mineduc

En enero de 2022, durante los últimos días del Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, las entonces autoridades del Mineduc, junto a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), realizaron un estudio para determinar la rentabilidad de la educación superior en el país.

Entre otros datos, el análisis determinó que actualmente hay 648 mil personas que están pagando el CAE. Se trata del 63% del millón 63 mil personas que habían pedido el crédito desde su creación, en 2006, hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que totaliza una cartera de más de US$10.185 millones.

De ese 63%, el valor promedio de la cuota mensual que pagan los deudores es de 1,4 unidades de fomento ($43.629 a inicios de 2022), y casi la mitad de ellos (47%) paga menos de 1UF ($31.164).

 

 

Además se entregó un análisis sobre lo que ocurriría con una eventual condonación universal, la que beneficiaría al menos a 173.359 deudores que tienen ingresos mensuales superiores a $800 mil

Un desglose precisa que 45 mil de esas personas ganan entre $800 mil y $1 millón; 97 mil, entre $1 millón y $2 millones, y 31 mil, sobre los $2 millones. 

Aníbal Guerrero, economista y uno de los autores del estudio, emplazó al ministro Ávila luego que en la misma entrevista mencionara la existencia de este estudio, en donde planteó que “75% de los deudores gana menos de $850 mil”.

“Soy el autor del estudio del CAE al que hizo referencia en su entrevista hoy, y que no han podido encontrar. Este fue incluido en mis carpetas de traspaso y remitido a funcionarios de la Subsecretaría el día 9 de marzo por correo institucional”, afirmó en su cuenta de Twitter.

 
 
 

El profesional desmintió los dichos del secretario de Estado, afirmando que “nosotros observamos que el 50% de deudores con ingresos formales gana más de $900 mil”.

Las dudas

Bárbara Manríquez, investigadora que trabajó en Mineduc durante la anterior administración, aseguró que los antecedentes fueron proporcionados a los actuales integrantes del Gobierno, señalando que el estudio buscaba entregar insumos para definir una condonación que fijara una distribución justa del beneficio.

Creo que el ministro ha estado mal asesorado o mal informado, porque la entrevista que él dio ayer en verdad fue bastante errática. Habló, por ejemplo, de que la deuda del CAE es heredable y en realidad es como una característica básica del crédito que cuenta con un seguro para que las familias no tengan que cargar con esa deuda en caso de que algo le pase al deudor”, señaló la experta a EL DÍNAMO.

La actual integrante de Acción Educar explicó que el análisis realizado por Guerrero era claro al plantear que “hay deudores del CAE que hoy día están muy bien económicamente. No tienen sueldos despampanantes, pero sí en comparación a la población chilena y a la media que hoy día están cerca de 400 mil pesos. Son profesionales que ganan ingresos sobre $1 millón y algunos sobre $2 millones, entonces en realidad sería bastante injusto condonarlos”.

Manríquez también acusó poca claridad en el tema de los costos de la condonación de las deudas, ya que inicialmente se había hablado de cerca de US$ 8 mil millones, cifra que no ha sido confirmada. “La verdad es que esta forma de hacer políticas públicas, como más o menos a la ligera dando señales confusas, es bastante perjudicial”, opinó.

La experta reconoció que el sistema de préstamos estudiantiles debe ser modificado, pero también se debe trabajar en su legitimidad, para que los egresados que cumplen con las condiciones económicas para pagar lo hagan.

El destino del estudio sobre deudores del CAE

Las actuales autoridades de Mineduc entregaron su versión sobre lo ocurrido con ese estudio, manifestando que “lamentablemente, ese estudio no está entre la información que traspasada por la administración anterior”.

En una declaración enviada a EL DÍNAMO, la Subsecretaría de Educación Superior expresó que “para recopilar esos antecedentes, y también a raíz de una solicitud vía Ley de Transparencia, el ministerio realizó una investigación interna, que concluyó que la administración anterior solo dejó dos minutas relativas al CAE, una de las cuales menciona datos de la AFC, pero que no contiene exactamente los datos de la publicación periodística”.

“Además, se consultó a los asesores del gobierno anterior sobre la información. Uno de ellos nos informó que este estudio nunca fue terminado, y que la minuta aludida solo era un apartado intermedio“, añadió.

La Subsecretaría afirmó que han solicitado información actualizada a otras instituciones sobre la situación de los deudores del CAE, precisando que “no obstante, las cifras de este mismo estudio presentado por la administración anterior muestran la realidad que deben sobrellevar las personas que se han endeudado para estudiar y sus familias”.

“Se trata, fundamentalmente, de un crédito que ha tenido condiciones abusivas con quienes anhelaban tener, a través de la educación superior, una mejor calidad de vida”, cerró el escrito.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación