Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2022

Cerca del 94% de los colegios públicos participaron de primera Jornada Hacia una Educación no Sexista

Las autoridades entregaron un positivo balance del programa, que se implementó tras las denuncias de acoso y abuso que surgieron desde diversos establecimientos del país.

Por
La primera jornada se realizó el 19 de abril. MINEDUC/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc), junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entregaron un positivo balance sobre la primera Jornada Hacia una Educación no Sexista, la que se realiza desde el 19 de abril en diversos establecimientos educacionales tanto municipales, como subvencionados y pagados del país.

De acuerdo a las autoridades, 1.364 establecimientos que imparten enseñanza media participaron de la iniciativa voluntaria propuesta por el Gobierno, que surgió tras las múltiples denuncias por acoso y abuso que aparecieron en los colegios, y que busca abrir espacios de diálogo, respeto y encuentro, y restaurar las confianzas dentro de las comunidades.

El sector público destacó por su adhesión, ya que de los 859 establecimientos de enseñanza media municipales y de Servicios Locales de Educación que imparten enseñanza media, 809 participaron de la jornada, lo que corresponde a un 94%.

En esta primera instancia, los establecimientos recibieron orientaciones para los equipos directivos y docentes, y material pedagógico diferenciado para estudiantes de 7° y 8°; I° y II° medio; y III° y IV° medio.

“Valoramos el compromiso de estas 1.364 comunidades educativas que se sumaron a esta iniciativa, comprendiendo la necesidad de avanzar hacia una educación libre de discriminación, sesgos y violencia de género. Esperamos que para la segunda jornada que realizaremos este año, podamos contar con más comunidades involucradas”, expresó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El secretario de Estado valoró que “los equipos directivos y docentes nos han señalado que fue una muy buena instancia para avanzar en esta reflexión con las y los estudiantes sobre qué significa una educación no sexista, de qué manera pueden avanzar en mejores climas escolares y cómo entender el respeto entre las personas. Sin duda esto es un precedente para el proyecto de ley de Educación Sexual Integral que presentaremos al parlamento”.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, destacó la alta participación y agregó que “el desarrollo de esta instancia permite que directores, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados se encuentren y puedan conversar respecto de estas temáticas, diálogos que son  fundamentales para avanzar en asegurar que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan aprender, sentirse protegidos, felices, jamás discriminados por ser quienes son. Lo que queremos construir son escuelas no sexistas, sin sesgos de género, libres de todo tipo de violencias y discriminaciones”.

La próxima Jornada Hacia una Educación No Sexista se realizará el 4 de agosto y en ella se invitará a participar a estudiantes de todos los niveles, desde educación parvularia a enseñanza media, con contenidos diferenciados para los distintos niveles. La tercera del año se realizará el 3 de noviembre, y en ella se invitará a participar a estudiantes de todos los niveles, docentes, directivos y otros profesionales de la educación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación