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7 de Julio de 2022

Colegios Particulares Subvencionados y Mineduc concuerdan en la necesidad de revisar mallas curriculares

Otro aspecto que expuso la CCPS ante el ministro fue el fuerte impacto económico que tendría eventualmente para el Estado acortar la jornada laboral en la educación escolar de 44 horas.  

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El organismo apuntó que también se trató lo que llamaron “discriminación arbitraria” de la que son objeto los alumnos de la educación particular subvencionada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Convergencias importantes con el Mineduc como la revisión de las mallas curriculares para mejorar el sistema de aprendizaje en la educación escolar destacó el presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS), Luis Cañas, luego de la reunión que sostuvo la asociación gremial con el ministro de la cartera Marco Antonio Ávila, oportunidad en que se le entregaron 11 propuestas.

“De estas proposiciones, que elaboramos luego de un exhaustivo análisis de las necesidades de estudiantes, padres, apoderados y establecimientos educacionales; el ministro estuvo especialmente de acuerdo con continuar la priorización curricular en tiempos de pandemia  acorde al contexto que impone la emergencia sanitaria; modificar el actual currículo nacional desde pre-básica hasta cuarto medio, incorporando mayor cantidad de horas de libre disposición;  adecuar el currículo a la “identidad regional” de los estudiantes para educarlos en aspectos propios de su cultura étnica e incluir  la interculturalidad”, explicó el directivo. 

El organismo apuntó que también se trató lo que llamaron “discriminación arbitraria” de la que son objeto los alumnos de la educación particular subvencionada, la que fue calificada como error de las políticas públicas que viene desde hace muchos años; y acerca del Simce, materia en la que la CCPS abogó por su continuidad, señalando que “lo que no se mide no se mejora”, al tiempo que el ministro Ávila indicó que deben hacerse cambios más sustanciales que no signifiquen la categorización de las escuelas, anunciando que van a proponer lo anterior como proyecto de ley.

Otro aspecto que expuso la CCPS ante el ministro fue el fuerte impacto económico que tendría eventualmente para el Estado acortar la jornada laboral en la educación escolar de 44 horas.  

“En orden económico, si pensamos que en 2021 había 124.006 docentes trabajando en ambos sectores contratados por 44 horas, tendría que contratarse un 9% de nuevos profesores; es decir 11.106 docentes adicionales. Si estimamos un sueldo bruto promedio de $1,8 millones mensuales por cada uno, y considerando el dólar a $850, significaría un gasto anual aproximado de US$235 millones para el aparato público”, informó Hernán Saldaña, agregando que una situación similar sucede con otros profesionales y asistentes de la educación que trabajan en los colegios, “segmento en que tendrían que contratarse a 11.267 asistentes adicionales, con un costo anual estimado de US$159 millones”.

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