Servicios Locales y Evaluación Docente: los detalles de la Ley Miscelánea presentada por Mineduc
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que con la propuesta se busca abordar las necesidades urgentes del sistema educativo, independiente de las reformas.
El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó detalles de la Ley Miscelánea que fue ingresada al Congreso Nacional, la que según las autoridades busca abordar las necesidades urgentes del sistema educativo, independiente de las reformas que busca impulsar el Gobierno.
El ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila, acompañado del subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, presentó la propuesta, que recoge algunos puntos claves que deberían ser resueltos en el corto plazo.
Uno de los temas claves fue la Evaluación Docente, bandera de lucha del Colegio de Profesores, la que de acuerdo al proyecto debería permanecer como voluntaria al menos hasta 2023.
“Es urgente que las y los profesores cuenten con apoyo para responder a los múltiples desafíos que han encontrado en este retorno a la presencialidad. Por eso, a través de este proyecto, buscamos hacer voluntaria en 2022 y 2023 la rendición de estas evaluaciones”, expresó.
Ávila agregó que “en el mediano plazo, nuestro compromiso es armonizar los sistemas evaluativos que existen actualmente para las y los profesores. Creemos que los procesos evaluativos son fundamentales, pues contribuyen a promover y reconocer el desarrollo profesional de las y los profesores, pero la aplicación de dos de estos procesos de forma paralela a los docentes del sector público es una situación injusta e innecesaria que debemos solucionar”.
Los detalles del proyecto
Prórroga de implementación de los SLEP
La implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), proceso conocido como “desmunicipalización”, ha sido un tema complejo, especialmente por el rechazo de algunos municipios en concretar los traspasos por eventuales problemas.
“Como señaló nuestro presidente en su Cuenta Pública, estamos desarrollando una estrategia para mejorar la implementación del Sistema de Educación Pública y esta iniciativa legal es parte de las acciones que llevaremos adelante para fortalecer la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública”, señaló el ministro.
En el detalle, el proyecto propone que los seis SLEP que entraron en funcionamiento en 2022 y que deben recibir sus establecimientos educacionales el 1 de enero de 2023, cuenten con un año más para completar el traspaso, es decir, hasta el 1 de enero de 2024, para mejorar los procesos críticos para la instalación.
Estos seis SLEP son Iquique (comunas de Iquique y Alto Hospicio); Licancabur (Calama, María Elena, Ollagüe; San Pedro de Atacama y Tocopilla); Maule Costa (Cauquenes, Chanco, Constitución, Empedrado, Pelluhue); Punilla Cordillera (Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos, San Fabián); Aysén (Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Gualtecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez, Tortel); y Magallanes (Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Torres del Paine), los que entre todos reúnen a 100 mil estudiantes.
Incentivo al retiro para profesores
Según Mineduc, la Ley Miscelánea regularizará los pagos pendientes de 2018, y se dará inicio al pago de los docentes y asistentes de la educación pendientes desde 2019 y 2020.
La autoridad explicó que el retraso en la implementación de los bonos de retiro para docentes y asistentes de la educación ocurre porque para su asignación, el análisis de antecedentes se debe realizar por grupos de trabajadores asociados a un sostenedor, por lo que si uno de esos docentes o asistentes tiene problemas en su documentación, se remiten nuevamente al sostenedor el conjunto de antecedentes.
Esta modificación corrige esta situación, permitiendo realizar más de un acto administrativo por sostenedor, los que podrán habilitar el pago para quienes sí tienen su documentación en orden.
Deudas previsionales a trabajadores de la educación
Otro punto considerado en la propuesta es el establecimiento de un mecanismo que permita que Mineduc tenga las facultades para utilizar los recursos retenidos en el pago de los compromisos de salud y previsión de los trabajadores de la educación por parte de los sostenedores.
“Esto agilizará el proceso, disminuirá el monto de lo adeudado, liberará recursos empozados y aliviará el daño previsional provocado a los trabajadores”, destacó el ministro Ávila.