Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2023

Simce 2022 evidenció fuerte baja en Matemáticas y aumento en la brecha entre hombres y mujeres

En Lectura también se produjo un descenso en los resultados promedio y se mantuvo la brecha de género en favor de las mujeres.

Por
"Los resultados que nos entregan nos reafirman que tenemos un importante desafío en términos de aprendizaje", dijo el ministro Ávila. AGENCIA UNO.
Compartir

Una notoria baja en la prueba de Matemática evidenció el Simce 2022, el primero tras la pandemia por el COVID-19, de acuerdo a los resultados dados a conocer este miércoles por la Agencia de Calidad de la Educación.

Según reportó el secretario ejecutivo de la entidad, Gino Cortez, en la medición efectuada a alumnos de cuarto básico y segundo medio se produjo un aumento en la brecha educacional entre hombres y mujeres, a la vez que el Simce de Lectura también evidenció un descenso, pero “no estadísticamente significativo”.

En el caso de los escolares de cuarto básico, en la prueba de Matemática el promedio nacional fue de 250 puntos, 10 menos que el del Simce 2018. En la misma materia, en tanto, el nivel “insuficiente” aumentó de un 37 a un 45 por ciento.

En cuanto a la brecha entre mujeres y hombres, aumentó seis puntos, quedando en 255 puntos de promedio frente a los 262 puntos de 2018 para los hombres, y 245 frente a los 256 para las mujeres hace cuatro años.

También en el Simce de Matemática, pero de segundo medio, el resultado evidenció una baja incluso más significativa, pues cayó de 264 puntos en 2018 a 252 puntos promedio en la prueba tomada en noviembre del año pasado, con una baja de 12 puntos.

Lectura

Respecto de la medición de Lectura en niños y niñas de cuarto básico, el Simce también registró una baja en los resultados, con 267 puntos en 2022 frente a los 271 de 2018.

Un poco mayor fue la caída en los resultados promedio en Lectura en segundo medio, donde en 2018 fue de 249 y esta vez llegó a 243 puntos.

Tanto en cuarto básico como en Segundo Medio se mantuvo la brecha de género en favor de las mujeres, quienes obtuvieron 6 puntos más que los hombres en educación básica y aumentaron a 16 puntos la diferencia en educación media.

“Los resultados que nos entregan nos reafirman que tenemos un importante desafío en términos de aprendizaje hacia adelante. Estamos absolutamente conscientes y preocupados de aquello que tenemos que hacer, pero también estamos ocupados”, afirmó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, luego de conocerse los resultados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación