Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2023

Seis carreras se suman a convenio de Inacap y ChileValora que reconoce los aprendizajes certificados

La idea es estimular la certificación de competencias laborales en el marco de la articulación técnico profesional, ambas instituciones iniciaron una alianza en 2021 con diez carreras.

Por
La firma de la extensión del convenio la realizaron el presidente de Inacap, Alberto Salas, junto a la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo.
Compartir

Construcción Civil, Técnico en Construcción, Ingeniería en Geomática y Geomensura, Técnico en Topografía y Geomática, Ingeniería en Mecatrónica, y Técnico en Mecatrónica son las carreras que se suman al convenio de colaboración público-privado entre Inacap (CFT e IP) y ChileValora que reconocen la certificación de competencias laborales a nivel nacional.

En 2021 el acuerdo reconocía las certificaciones de ChileValora en diez carreras impartidas por Inacap, quedando actualmente en 16 carreras luego de que el presidente de INACAP, Alberto Salas, junto a la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, firmaran hoy la extensión del alcance de un convenio de colaboración institucional celebrado anteriormente.

“Desde este convenio nos interesa promover un círculo virtuoso, de oportunidades, para una formación pertinente y de calidad de miles de personas, que sin duda aportarán a que Chile alcance su desarrollo”, declaró Alberto Salas.

Agregó que “nos permite compartir entre Inacap y ChileValora valiosa información de la evaluación de competencias laborales y reconocer aprendizajes previos de personas que eligen robustecer las competencias que ya han adquirido en su vida laboral”.

Por su parte, Ximena Rivillo indicó que “en la práctica este reconocimiento que hace Inacap a la certificación de ChileValora es una potente señal del trabajo conjunto que debe existir entre el mundo del trabajo y la formación técnico profesional, para potenciar la ruta formativa de los trabajadores/as de hoy y también de mañana”.

En el acto de firma participaron además el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes; el Rector, Lucas Palacios, y el presidente y la vicepresidenta de ChileValora, Jorge Riesco y Andrea Marchant, respectivamente, entre otras autoridades, junto a estudiantes y profesores de la casa de estudios.

¿Cómo funciona el acuerdo?

Durante 2022 se formalizó el reconocimiento de certificaciones. En ese primer grupo, por ejemplo, Técnico Nivel Superior en Energías Renovables reconoce formalmente como aprendizaje previo la certificación del perfil de Instalador(a) eléctrico clase D otorgada por ChileValora, lo que permite a los estudiantes certificados en esa especialidad convalidar seis asignaturas al ingresar a la carrera.

Lo mismo ocurre con la carrera de Gastronomía. A un alumno/a de esa carrera que esté certificada como Manipulador de alimentos PAE (Programa de Alimentación Escolar) se le reconocerán cinco asignaturas.

Mientras que, de las seis carreras que ingresaron al convenio este año, Ingeniería en Mecatrónica reconoce el perfil ocupacional certificado por ChileValora de mantenedor mecánico ensayista NDT (pruebas no destructivas) especialista, convalidando cuatro asignaturas.

Por lo que, esta alianza les permite a los alumnos de la casa de estudios disminuir su carga académica.

Para el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, ésta es “es una alianza que fortalece las capacidades que tienen los técnico-profesionales para poder ajustarse a las necesidades que requiere el mercado laboral”.

En tanto que el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, aplaudo y agradecía a ambas instituciones por el fortalecimiento de su colaboración. “Es una asociación donde la oferta formativa de Inacap y los instrumentos que ofrece el mundo público se unen en favor de las personas, de sus necesidades y de sus proyectos de vida. Como CPC, y los gremios que representamos, estamos completamente alineados con estos objetivos de formación y empleabilidad, con la conciencia de que nuestro requiere cada vez más técnicos calificados”, concluyó.

Carreras que reconocen la certificación ChileValora

Gastronomía

Administración gastronómica

Ingeniería en energía

Ingeniería en mantenimiento de plantas mineras

Ingeniería en mantenimiento industrial

Construcción civil

Técnico en construcción

Ingeniería en geomática y geomensura

Técnico en topografía y geomática

Ingeniería en mecatrónica

Técnico en mecatrónica

Técnico en energías renovables

Ingeniería en minas

Técnico en mantenimiento de plantas mineras

Técnico en mantenimiento industrial

Técnico en minería

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación