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25 de Septiembre de 2023

Consejo Empresarial Sectorial de Construcción de Inacap realizó charla “Cimientos del Cambio: Diseño y Construcción de Puentes en Chile”

En la actividad, que se desarrolló en la Sede Santiago Centro de Inacap, se reflexionó sobre cómo afrontar los desafíos de este rubro con innovación y tecnología.

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La charla fue impartida por Marcelo de Oliveira, Gerente Técnico en Arrigoni Ingeniería y Construcción.
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Con el objetivo dar una breve reseña histórica de los puentes, cómo ha evolucionado su materialidad, las tipologías de los puentes, tanto en Chile como en el Mundo, la realidad del país y cómo garantizar la conectividad, INACAP organizó la charla “Cimientos del Cambio: Diseño y Construcción de Puentes en Chile”.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del director del Área de Construcción de INACAP, Nicolás Moreno, quién contextualizó que esta actividad se enmarca en una serie de charlas y seminarios que está organizando el Consejo Empresarial y Sectorial de Construcción de la institución educativa.

La charla estuvo a cargo del ingeniero civil Marcelo de Oliveira, Gerente Técnico en Arrigoni Ingeniería y Construcción, quién partió hablando sobre la historia de estas “verdaderas obras de arte”, como las definió el especialista.

Luego compartió la evolución de la materialidad para la construcción de puentes y los tipos de puentes, destacando el ejemplo de los únicos dos puentes atirantados del país: el Puente Yelcho, parte de la Carretera Austral en la región de Los Lagos, y el Puente Treng Treng Kai Kai que une las comunas de Temuco y Padre las Casas en La Araucanía.  

En tanto que, para los tipos de puentes colgantes, mencionó que existen varios en Chile, destacando el del Canal del Chacao (que se encuentra en construcción), mientras que el anecdótico caso del Puente Cau Cau era del tipo de puentes móviles.

Dijo, además, que existen factores que condicionan la elección de un puente por sobre otro, como el presupuesto disponible, las condiciones geográficas y geotécnicas, la normativa local, la durabilidad y la longitud del puente, entre otras.

En otro bloqué habló sobre la diferenciación de los puentes en el mundo, su experiencia en la construcción de puentes y entregó una detallada explicación de por qué no se construyen puentes en vigas.

Para concluir con la exposición de las particularidades de Chile a este respecto, un país que enfrenta dos grandes desafíos: los sismos y el cambio climático que provocan crecidas de los caudales con riesgos de socavación.

Respecto a la conectividad que proporcionan los puentes, de Oliveira declaró que “un puente es una estructura bonita para conectar por arriba de un río, pero también el río que pasa por abajo tiene que estar conectado por los dos lados”

Esto porque al ignorar la conectividad del río, excavando material, lo que se hace es desviar el curso del río o cargándolo hacía un lado y “cuando hacemos eso, estamos provocando inestabilidad en los puentes”, aseveró.

Para cerrar la jornada, la vicerrectora de INACAP Sede Santiago Centro, Cecilia Iglesias, subrayó la importancia de la charla ya que está en sintonía con la formación de técnicos y profesionales para la industria, con contenidos y tendencias que dan cuenta de los requerimientos del presente y futuro de la Construcción.

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#construcción#Inacap#puente

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