Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2023

Alcalde de Ancud fue inhabilitado de por vida para ejercer como sostenedor por millonaria deuda educacional

La no entrega de información solicitada por las instituciones que componen el sistema, como la Superintendencia de Educación, constituye una infracción de carácter grave para las entidades sostenedoras.

Por
Una vez notificada de esta resolución, la entidad sostenedora dispone de 15 días en los que podría presentar un recurso de reclamación, para que sea revisado por la autoridad nacional del Servicio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Superintendencia de Educación decidió, tras reiteradas sanciones por saldos de subvenciones no acreditados en años anteriores, aplicar la sanción más grave contemplada en la normativa educacional para Carlos Gómez Miranda, alcalde de Ancud, sancionándolo a perpetuidad para ejercer como sostenedor.

Si bien la administración de los 24 establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Ancud se encuentra desde agosto en manos de un administrador provisional, las acciones previas de esta entidad sostenedora continúan siendo investigadas por distintos organismos públicos.

Uno de estos organismos es la Superintendencia de Educación (SIE), que tiene entre sus facultades el resguardo del buen uso de recursos públicos en el sistema educativo, constató que la entidad sostenedora, Corporación Municipal de Ancud, no cumplió en tiempo y forma con la entrega de información que acreditara la disponibilidad de los saldos de subvenciones y/o aportes del Estado percibidos durante el año 2021.

La no entrega de información solicitada por las instituciones que componen el sistema, como la Superintendencia de Educación, constituye una infracción de carácter grave para las entidades sostenedoras.

Lo anterior se agrava aún más, ya que en 2018, 2019 y 2021 la Corporación Municipal de Ancud había sido sancionada por la Superintendencia debido a los mismos motivos: no entregar información sobre saldos no acreditados. Tal como establece la normativa educacional, cuando existen saldos sin acreditar, estos son traspasados al saldo inicial del año siguiente, lo que permite a la entidad sostenedora poder acreditar los montos participando de los procesos de rectificación dispuestos por la Superintendencia.

Desde la primera sanción a la última, registrada en 2023, el monto de saldos de subvenciones y aportes del Estado no acreditados por la Corporación Municipal de Ancud subió desde 1.840.279.875 pesos a 6.306.529.262 pesos.

“Lo sucedido en Ancud con la administración de los establecimientos educacionales es grave y durante este año vimos cómo la continuidad de la prestación del servicio educativo se puso en riesgo, pudiendo afectar el derecho a la educación de miles de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Chiloé”, contextualizó el director regional de Los Lagos de la Superintendencia de Educación, Fernando Pérez Barrera.

Una vez notificada de esta resolución, la entidad sostenedora dispone de 15 días en los que podría presentar un recurso de reclamación, para que sea revisado por la autoridad nacional del Servicio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación