Secciones
Educación

Deportistas paralímpicos entran a estudiar a Inacap con beca del 100% del arancel

La alianza entre esta institución y COPACHI reconoce el talento y esfuerzo de los 167 atletas que representaron al país en los juegos de Santiago 2023, permitiéndoles acceder a la Educación Superior de manera gratuita.

Atletas Paralímpicos reciben beca 100%

Disciplina, rigurosidad y perseverancia han sido las claves para los deportistas paralímpicos que representaron a nuestro país en los pasados Juegos Parapanamericanos. Serán estos mismos atributos los que aplicarán estos atletas en su nuevo desafío: entrar a estudiar en la Educación Superior Técnico Profesional.

Esto gracias a una beca del 100% que Inacap ofreció a todos los representantes paralímpicos del Team Chile, 19 de estos deportistas ya se matricularon para estudiar en su Centro de Formación Técnica (CFT) en las sedes de la Región Metropolitana, Puerto Montt, Valparaíso y Arica.

Entre las carreras elegidas destacan Logística, Administración de Empresas, Analista Programador y Diseño Digital.

La beca cubre el 100% de la matrícula y arancel durante la duración formal de cada carrera.

Las carreras elegidas por los deportistas paralímpicos

Francisca Neiman tiene 20 años y es número uno de Chile en su disciplina, paranatación. En los pasados Parapanamericanos llegó a las finales y estuvo a punto de alcanzar una medalla.

Decidió estudiar Administración de Empresas en Sede Ñuñoa porque le queda muy cerca del Centro de Alto Rendimiento en el Estadio Nacional donde entrena entre dos y cuatro horas al día.

“Es una tremenda oportunidad poder estudiar por primera vez en la Educación Superior, becada y con la posibilidad de seguir entrenando. Es un premio al esfuerzo que implica dedicarse al deporte y representar a Chileu0022, expresó Neiman.

La joven agregó que eligió la carrera de administración porque “tiene un gran campo ocupacional para desarrollarse profesionalmente”.

Otro de los becados es Juan Felipe Riquelme, tiene 46 años y ocupa el número 20 del mundo en judo para personas ciegas. En los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 rozó la medalla de bronce.

Este atleta ingresará por las puertas de Inacap en su sede de La Granja para estudiar Técnico en Administración Pública, donde su sueño, según sus propias palabras, es “trabajar en el departamento de discapacidad de algún municipio”.

Dice estar ansioso porque hace 20 años que no estudia, pero asume el desafío entendiendo que se le pueden abrir nuevas oportunidades laborales en el futuro, sin descuidar sus entrenamientos.

u0022Quiero ser un referente para otras personas que tienen el temor de estudiar, por ejemplo, a mi edad. Soy mayor pero no obsoleto. He tenido que competir con personas de 20 años y les he ganado. En el estudio aplicaré la misma disciplina y sacrificiou0022, agregó el judoca.

¿Cuándo comienzan las clases?

Las clases se inician el 11 de marzo y el rector de la casa de estudios, Lucas Palacios, además de darles la bienvenida a estos destacados deportistas y nuevos estudiantes señaló que “estamos muy contentos con la buena respuesta que ha tenido esta beca por parte de los atletas paralímpicos”.

“Nuestra institución abre sus puertas y da oportunidades a quienes quieran aprovecharlas, por lo que nos enorgullece mucho que los atletas den el paso de seguir formándose con nosotros y se unan a nuestra comunidad”, agregó.

Las becas abiertas a todos los deportistas que representaron a Chile en los Juegos Parapanamericanos, siguen disponibles. Estas les permiten estudiar en las 35 carreras del Centro de Formación Técnica de Inacap en 28 sedes en Chile, incluida la versión remota de Administración de Empresas, la primera que esta institución dictará 100% online.

Notas relacionadas








Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

¿Es este el peor Congreso desde el comienzo de la democracia? Sí y no. El anterior no dejaba de ser execrable, aunque, como en este, tuviera entre medio algunos diputados y senadores que sabían lo que estaban haciendo. Peor aún fue el anterior al anterior, el que le tocó en suerte gestionar el estallido social y la pandemia.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio
Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi asegura que no piensa en el 2029, pero cada uno de sus movimientos dice lo contrario: cuida a sus diputados como activos de largo plazo, busca alcaldes en los distritos donde sacó primera mayoría y ya tiene en mente quién debería ser senadora por la Región Metropolitana. En entrevista con EL DÍNAMO, el economista y fundador del PDG analiza la megarreforma tributaria con una dura crítica al presidente y su ministro de Hacienda.

Daniel Lillo



Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio