Más de 100 empresas a lo largo del país abrieron sus puertas a los profesores de la Educación Media Técnico Profesional
Se trata de una iniciativa conjunta de INACAP -a través de su programa Cauce- y de la CPC, en la que participaron cerca de 400 docentes.
Durante los días 3,4 y 5 de septiembre se realizó exitosamente la iniciativa “Puertas Abiertas: una experiencia para docentes y empresas”, cuyo propósito era invitar a docentes de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) a las instalaciones de diversas empresas a lo largo del país, de modo que pudieran conocer in situ a las organizaciones donde se desempeñarán los futuros profesionales que hoy se están formando.
La iniciativa fue impulsada conjuntamente por INACAP -a través de su programa Cauce– y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y logró a congregar a más de 100 empresas que, literalmente, abrieron sus puertas a 380 profesores de la EMTP. Así, los docentes tuvieron la oportunidad de conocer a las empresas, sus valores, desafíos y oportunidades que enfrentan en la actualidad. También pudieron hacer preguntas, intercambiar ideas y establecer contactos útiles para el futuro.
Durante una de las visitas, el presidente del Programa Cauce de INACAP, Sandro Solari, contó que “tuvimos una visita con los profesores de Belén Educa a la planta de Ideal, y la verdad que fue muy fructífero poder ver la planta, conocer su realidad y ver que a los profesores les interesa conocer, aprender y traer a sus alumnos para vincularse con las empresas”.
Esta instancia de relacionamiento que permite a los profesores conocer las capacidades que valoran las empresas respecto de los futuros profesionales y las oportunidades de inserción laboral que requieren los estudiantes egresados de la formación técnica por parte del sector privado. Entre las competencias más valoradas en el mundo corporativo, destacan las habilidades blandas y de liderazgo, así como también las capacidades técnicas y digitales.
“Nuestro país necesita abrir más puertas y construir más puentes, para que ámbitos de acción que antes estaban separados -como la empresa y la educación-, se junten y conversen por el bien de los jóvenes de nuestro país. Si queremos mejorar la educación, todos debemos ser educadores desde donde nos toca. Es la manera de tener una sociedad que ofrezca más oportunidades, tenga más movilidad social y sea más productiva”, destacó al respecto, el Rector de INACAP, Lucas Palacios.
El Programa Cauce de INACAP busca fortalecer el aprendizaje pertinente de estudiantes de la EMTP, con el objetivo de generar una relación de largo plazo entre el liceo y la empresa, a través de la profundización de espacios de aprendizaje en alternancia en la empresa.