Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2021

Empresa chilena elabora pinturas y revestimientos con desechos de plumavit reciclados

Poliestirec tiene la capacidad de reciclar 4,5 toneladas al mes de desechos de plumavit. Su fábrica, ubicada en Puerto Varas, puede transformar estos 4.500 kilos en 42.800 litros/mes de pinturas.

Por
Compartir

Reducir los desechos que genera la industria de la construcción y mitigar su impacto en el  medioambiente fue la inspiración para crear  Poliestirec, una empresa de la Región de Los Lagos que decidió fabricar pinturas a partir de residuos de plumavit. Su objetivo es  posicionarlas en Chile como una materia prima de vanguardia ecológica y de alta calidad en el rubro de la construcción, donde estos coloridos productos se aplican en la etapa de terminaciones y sellado de los proyectos inmobiliarios.

De acuerdo con Antonio Vial, gerente general de Poliestirec, el poliestireno expandido o plumavit es un derivado del plástico que se usa como aislante en las construcciones y que, a pesar de ser un excelente material −debido a su bajo costo y buenas propiedades térmicas−, los desechos de plumavit son el mayor pasivo ambiental del mundo porque su reutilización o reciclaje son escasos o de alto costo.

“Esto provoca que termine en vertederos o contaminando el mar, lagos, ríos y humedales de nuestra Región. Con esta iniciativa evitamos que lleguen a los cursos de agua”, señala.

La empresa Triciclos Chile estima que en nuestro país se desechan cerca de 360 millones de toneladas de plumavit al año y considera que 60 millones provienen de labores industriales. Estos compuestos, al ser desechados sin un debido tratamiento pueden permanecer hasta mil años en el planeta puesto que no son biodegradables.

Se reciclan 4,5 toneladas mensuales

Según informes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el poliestireno se clasificaba como el quinto producto químico cuya producción generaba más desechos peligrosos.

“El reciclaje de desechos de plumavit es complejo porque requiere maquinaria de gran escala y aún no existe en Chile esa capacidad como para entregar una garantía de lo que se va a reciclar “, comenta Álvaro Mujica, gerente de operaciones de Triciclos.

Poliestirec tiene la capacidad de reciclar 4,5 toneladas al mes de plumavit, la que proviene mayormente de obras de construcción y, en una menor parte, del sector residencial y acuícola. Su fábrica, ubicada en Puerto Varas, puede transformar estos 4.500 kilos en 42.800 litros/mes de pinturas y revestimientos.

Uso en terminaciones inmobiliarias

Inmobiliaria Altas Cumbres, reconocido constructora del sur de nuestro país, fue el primer actor de la industria en incorporar los productos Poliestirec en proyectos residenciales. “Nos pareció interesante sumarnos como empresa a la economía circular con un material que antes de consideraba una pérdida para la empresa y, por otra parte, acceder a productos que han demostrado ser de tan buena calidad como los convencionales, pero con mejor resistencia a la humedad y durabilidad, que es precisamente lo que buscamos para las viviendas que desarrollamos en el sur, donde las condiciones climáticas son más extremas”, explica Enrique Loeser, gerente comercial de la inmobiliaria.

Altas Cumbres adquirió 1.500 litros de pintura Poliestirec para cubrir 150.000 m2 en sus proyectos inmobiliarios ubicados en Villarrica, Puerto Varas, Puerto Montt y Punta Arenas, “y seguiremos utilizándolas en futuros desarrollos. Es un buen ejemplo a seguir por el resto de los actores de la industria para el manejo responsable de este residuo”, agrega el ejecutivo.

Otra de las características de las pinturas de Poliestirec es que son a base al agua, que es el tipo más utilizado, en variedades como látex, esmalte, antihongos, impermeabilizantes elastoméricos y vitrificante, entre otros. Todos sus productos y procesos están pensados para resguardar la seguridad de su personal de planta y aplicadores o clientes finales, utilizando químicos amigables con el medioambiente recomendados por el Organismo Chem XXI. Además, cuentan con calidad certificada por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC).

“Si bien mirada está por ahora en la economía de la Región de Los Lagos, tenemos la capacidad de producir y vender los productos en todo Chile. La gestión de residuos la podemos hacer con empresas medianas, grandes, instituciones públicas, recicladores locales y otras. Podemos emitirles un certificado responsabilidad que indica la cantidad de emisiones de carbono reducidas con esta acción”, sostiene Antonio Vial de Poliestirec.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Poliestirec

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D