Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2022

¿Qué esperan las pymes del 2022? estabilidad, financiamiento y más apoyo para los emprendedores

Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, afirma que “el año pasado fue difícil para las pymes y emprendedores por la incertidumbre sanitaria, económica y política".

Por
"Por eso, este 2022 la clave estará en generar confianza para invertir", indicaron desde Cumplo.
Compartir

El 2021 fue un año no exento de complicaciones para las pequeñas y medianas empresas, que tuvieron que lidiar con la pandemia, la incertidumbre propia de períodos eleccionarios y la redacción en curso de una nueva constitución. Sin embargo, el 2022 trae oportunidades y en Cumplo, fintech enfocada en financiamiento, consultaron a alguna de las pymes con las que trabajan, sobre qué debería ocurrir para que los emprendimientos surjan y se estabilicen este nuevo año.

Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, afirma que “el año pasado fue difícil para las pymes y emprendedores por la incertidumbre sanitaria, económica y política. Por eso, este 2022 la clave estará en generar confianza para invertir”.

Christian González, dueño del taller mecánico CG Diesel Tech, señala que las mayores dificultades del 2021 fueron la cuarentena total durante la primera parte del año y el contagio de sus trabajadores con coronavirus, pero que al mismo tiempo encontró oportunidades al crear un sistema de recepción y entrega de vehículos a domicilio que le permitió atraer a nuevos clientes.

Sobre el 2022, González destaca como elementos relevantes para la reactivación de las pymes es el cumplimiento de la ley de Pago a 30 días y el surgimiento de nuevas opciones de financiamiento. “Es muy importante que realmente se fiscalice la ley de Pago 30 días que se promulgó el 2020, porque en muchos casos pareciera que no existe. También es relevante que se levanten más instituciones que ofrezcan capital de trabajo a las pymes, ya que tenemos mayores dificultades al no contar con buen financiamiento de parte de los bancos”, enfatiza el dueño de CG Diesel Tech.

Por su parte, Macarena Rolando, fundadora de Faval SpA, empresa que fabrica espuma y colchones, afirma que el 2021 fue complicado por el incendio de su fábrica. “El dolor fue doble porque somos emprendedores sociales y cuidamos dar empleo de calidad a nuestros colaboradores y, a pesar de esa convicción, tuvimos que despedir a un porcentaje de ellos. Hoy estamos recuperandonos y hemos vuelto a la misma cantidad de contrataciones. En ese contexto, el apoyo de Cumplo ha sido fundamental para nosotros: en capital de trabajo, y en apoyarnos cuando hemos estado débiles”, explica Rolando.

Para 2022 la emprendedora afirma que “esperamos un resultado consensuado del proceso constitucional, confiamos en la estabilidad institucional que tenemos en Chile y en el equilibrio alcanzado en ambas cámaras del Congreso para aminorar las incertidumbres políticas, económicas y legislativas que puedan afectar al emprendimiento. Independientemente del contexto o las dificultades, los emprendedores seguimos siempre adelante, es parte de nuestro ADN convivir con lo incierto y aventurarnos en ello”

Por último, Yasmina Palma, encargada de administración de Ingeniería y Construcción Hermann Daniel Cortés, empresa enfocada en mejorar las viviendas sociales ya construidas para darles una mejor calidad, dice que en 2021 “transmitir seguridad y confianza fue esencial, aún cuando el barco parecía hundirse. Hubo veces que no pudimos trabajar, lo que nos trajo dificultades económicas, y también nos vimos afectados por la escasez de materiales, producto que nuestros proveedores no podían trabajar con normalidad. Sin embargo, como empresa nos mantuvimos firmes y seguimos adelante saltando cada obstáculo”.

Sobre lo que viene para las pymes en 2022, Palma manifiesta que “para que los emprendimientos surjan, independiente de la situación que se esté enfrentando, hay que trabajar duro, generar lazos de confianza con todos los que participan del negocio y buscar las mejores soluciones para avanzar. En nuestro caso, el financiamiento se ha logrado gracias a la confianza que se ha generado con Cumplo, ya que muchas veces las grandes entidades financieras nos cierran las puertas, debido a que no tenemos grandes capitales que nos respalden” finaliza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emprendedores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D