Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2012

Mercedes Benz se disculpa por utilizar figura del Ché Guevara en su publicidad

La firma alemana se retractó por ubicarlo como símbolo promocional de su última campaña publicitaria durante la CES.

Por
Compartir

¿El Che Guevara vendiendo Mercedes Benz? Por increíble que parezca, resulta que sí, o al menos esa era la intención. Lo ha impedido la reacción eléctrica del exilio anticastrista, que ha saltado de la silla al conocer la última campaña de la compañía automovilística alemana, presentada durante la feria tecnológica International Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas.

La famosa fotografía de Alberto Korda del Che desmelenado y con la mirada extraviada, tomada en 1960 en La Habana, ya había servido en el pasado para hacer publicidad de perfumes franceses, bebidas alcohólicas o los más diversos artículos de lujo, incluidas prendas de lencería femenina. Pero esta vez la utilización del Che y su imagen revolucionaria como eficaz gancho comercial ha llegado más lejos: el Photoshop ha convertido la estrella de cinco puntas de la boina del icono guerrillero en un emblema de Mercedes. Hasta ahí no se había atrevido a llegar nadie.

Ocurrió el pasado martes en la ciudad de Las Vegas, cuando el presidente de la Mercedes Benz, Dieter Zetsche, presentó uno de sus últimos productos ante cientos de representantes y profesionales del sector automotriz que asistían a la CES. La iniciativa en cuestión era CarTogether, apuesta estratégica de la compañía para reducir las emisiones de gases contaminantes que pretende ser toda una revolución, pues defiende el uso de la tecnología y las redes sociales para buscar pasajeros que compartan viajes.

“Algunos colegas todavía piensan que compartir el auto raya en el comunismo”, dijo Zetsche. “Pero si ese es el caso – añadió en español- ‘Viva la revolución”. En ese momento se exhibía una gigantografía de la foto de Korda, pero en la boina del Che brillaba la lujosa estrella de la Mercedes en lugar de la de cinco puntas original de la foto que desde los años setenta es todo un símbolo revolucionario universal.

Desde luego, los originales publicistas de la Mercedes no consultaron su opinión a Diana Díaz, hija de Korda y depositaria de sus derechos, según confirmó ella misma. Pero hasta ahí nada fuera de lo común. Tampoco Smirnoff pidió permiso al fotógrafo cubano en el año 2000 cuando utilizó su imagen del Che para vender vodka, un hecho que llegó a los tribunales en Londres y que tras una agria disputa se saldó con un fallo favorable al fotógrafo y una indemnización considerable.

Ante el tono que fue tomando la cosa, Daimler AG, la firma alemana que controla Mercedes-Benz, salió el jueves a pedir disculpas. “En su discurso en el CES, el Dr. Zetsche (presidente de Mercedes Benz) se refirió a la revolución en el área automovilística permitida por las nuevas tecnologías, en particular aquellos cambios asociados con la conectividad. Para ilustrar este punto, la compañía brevemente utilizó una foto del Che Guevara (que fue una de muchas imágenes y videos en la presentación). Daimler no estaba apoyando la vida o las acciones de este personaje histórico o la filosofía política que defendía. Les pedimos disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos”, expresó la compañía en un comunicado.
Sigue leyendo…

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Che Guevara

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención