Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2018

Santaferia hace dura crítica a Lollapaloza: “Si quieren poner un mensaje, que haya algo potente, no vale la pena engrupir”

La agrupación invitó a miembros de una comunidad mapuche para dar un mensaje político, exigiendo la libertad de Celestino Córdova y la machi Francisca Linconao.

Por
Compartir

Una nueva jornada de Lollapalooza Chile se inició con política. El grupo Santaferia aprovechó la tribuna del festival de música para lanzar un mensaje a las autoridades chilenas: “libertad a los presos mapuche“.

En medio de su presentación, la banda invitó a los hermanos Rafa y Pascual Pichún, de Los Werkenes del Amor, para hacer un cover de la canción “Porque Soy Moreno”, donde además lanzaron consignas a favor de la causa mapuche y la liberación de la machi Francisca Linconao y Celestino Córdova, acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013.

Córdova fue condenado a 18 años de cárcel, mientras que Linconao fue absuelta en un primer juicio tras pasar meses en prisión preventiva. Sin embargo, en el caso de la machi, el juicio se realizará otra vez. Ambos acusan un montaje.

Según explican desde la banda, Santaferia ha trabajado desde hace tiempo con la comunidad Temulemu, trabajando con los artistas de la comunidad. Ahí, cuentan, han conocido de primera fuente las problemáticas del pueblo mapuche.

“Es dar un mensaje. Es una devuelta de mano. Es algo que muchos que quieren callar. Hay un conflicto, hay mapuches que se están muriendo día a día y que los mismos chilenos, el mismo Estado, el Gobierno los resprime. Nosotros mismos como hermanos, ocupantes de un territorio, no tenemos mucha visión de lo que está pasando. Esta es una forma muy simple de decir que esto está mal”, dice Gonzalo Jara, miembro de Santaferia a El Dínamo.

Agrega que los hermanos Pichún “son Werkenes, son líderes de una comunidad, no son gente que están engrupiendo, son personas que están viviendo día a día el conflicto. Es algo muy muy verdadero”.

En esa línea, Jara hizo una crítica al festival, asegurando que pierde su foco en las causas sociales. “La causa principal del Lollapalooza es el reciclaje. Ves los recicles y es un chiste. 3 mil latas. Pueden poner un número final. Está bien, no estoy en contra del reciclaje ni la ecología, pero ningún escenario de llama Machi Linconao, todos se llaman Itaú Station… entonces, si quieren poner un mensaje, que haya algo potente, no creo que valga la pena mentir y engrupir“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención