Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2021

Minería en un minuto: el nuevo programa que aterriza en TV Educa Chile

Este espacio educativo busca acercar esta industria -y todo lo que la rodea- a los niños de enseñanza básica, de la mano de un formato lúdico y, tal como lo indica su nombre, en capítulos de tan solo un minuto.

Por
minería en un minuto Macarena Rojas y el Profe Robbie serán los conductores de este programa producido por TXS Plus.
Compartir

¿Sabes cómo se podría minar un asteroide? Este es un ejemplo de las múltiples preguntas que se harán y responderán el Profe Robbie y Macarena Rojas, en el marco del nuevo programa de TV Educa Chile: “Super Desafío: Minería en un minuto”.

Ambos tendrán la misión de acercar a los niños al mundo de la minería, más allá de lo típicamente conocido. “Actualmente, existen hartas ideas erróneas o cosas que no se saben sobre la minería y que justamente vamos a abordar. Dentro de eso, por ejemplo, cómo realmente se extrae el cobre, para qué usamos el litio o el rol que cumplen en esta industria la tecnología y la inteligencia artificial, y la idea es instaurar estos temas como parte de la conversación entre los más pequeños y sus familias”, explicó Robbie Barrera, más conocido como el Profe Robbie, a EL DÍNAMO.

Esta iniciativa, que es producida por TXS Plus e impulsada por Anglo American, está dirigida a niños de entre 6 y 12 años y contempla un total 96 microprogramas que se transmitirán durante un período de seis meses, estrenándose el primero de estos, el próximo viernes 21 de mayo.

“Esto es muy positivo, ya que permitirá acercar la minería a los niños y niñas, como también a sus padres. Permitirá sin duda, comprender y valorar el cómo y por qué somos un país minero, número uno en producción de cobre, que contribuye a que tengamos una mayor calidad de vida”, destacó el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

Mientras que René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, patrocinador de la iniciativa, señaló que “como compañía nos hemos propuesto re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, lo cual implica dar a conocer más sobre nuestra actividad – cómo se desarrolla, qué uso tienen sus productos en la vida diaria, de dónde vienen los minerales, etc.- a la ciudadanía, y qué mejor que hacerlo de manera didáctica en un programa enfocado a los niños”.

Simple y preciso

Los conductores de este programa, Macarena y el Profe Robbie, se desafiarán uno al otro, capítulo a capítulo, a responder en tan solo un minuto las diferentes interrogantes asociadas a la industria de la minería y todo lo que la rodea, teniendo siempre en mente que sus televidentes serán estudiantes de enseñanza básica y que, por ende, se requiere de un lenguaje simple que permita que los niños puedan hacer suyos estos conocimientos.

“Nos planteamos los desafíos desde cómo lo abordaría un niño o una niña para incorporar estos conocimientos de ciencia y tecnología, y así vamos incluyendo distintos conceptos, como sustentabilidad o el uso de estos minerales”, detalló la bióloga y comunicadora científica, Macarena Rojas, a EL DÍNAMO.

“La minería es una actividad muy importante para Chile. Sin embargo, no se aborda en términos educativos en el caso de los más pequeños, sino que recién se aborda más en enseñanza media. Entonces, la idea es también poder hacer accesible este conocimiento a todos los niños de nuestro país, y que no lo vean como algo lejano”, agregó Macarena.

Con el fin de hacer más atractivos y lúdicos estos microprogramas, se utilizarán imágenes y videos, transformando este espacio en un momento perfecto para aprender -de forma entretenida y concisa- en familia.

“Nos hemos desafiado a acercar la minería a la realidad que nos rodea, mucho más allá de las estadísticas y de la actividad económica en sí, sacándola del mundo formal en que generalmente la encontramos. Sin duda, es una gran oportunidad para que valoremos y conozcamos de forma lúdica lo que esta actividad implica, a través de preguntas simples, pero que tienen respuestas sorprendentes”, destacó Mariana Hidalgo, productora ejecutiva de TV Educa Chile.

“Super Desafío: Minería en un minuto” se emitirá por las pantallas de TV Educa Chile cuatro veces al día, y también por la plataforma de streaming de ciencia y tecnología, TXS Plus.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención