Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2021

“Evocación/Reflejo”: la primera exposición de arte visual en Chile que calculará su Huella de Carbono

Se trata de la muestra denominada Evocación/Reflejo de la artista Mercedes Fontecilla que se está presentando en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y de la cual se medirá la contaminación que genera su respectiva producción y exhibición.

Por
arte huella de carbono La obra se podrá visitar hasta el próximo 5 de diciembre. MERCEDES FONTECILLA
Compartir

Con la ex Cárcel de Isla Teja (Valdivia) y su contexto natural como protagonistas, Mercedes Fontecilla da vida a “Evocación/Reflejo”, una muestra basada en imágenes en las que se gesta una visualidad compleja conformada por fotografía y video-instalaciones. Pero, además de esta propuesta, la obra marcará un hito: será la primera exposición de arte visual en Chile que incluirá la medición de su Huella de Carbono.

“Dado que la idea central de esta exposición es relevar el respeto por el otro, y en todo mi trabajo artístico hablo del aprecio y el respeto que lo humano debe tener hacia la naturaleza porque somos parte de ella, me parece de suma importancia contribuir de manera concreta a su protección y cuidado, y esta acción de medición será una forma gráfica de representarlo”, detalló la artista visual.

Con respecto a la medición de la Huella de Carbono, que recaerá en la empresa Respect, se contemplará todo el proceso de elaboración de las obras que conforman esta muestra de arte visual, además del montaje que hubo que realizar en la respectiva sala de exposición.

De esta manera, mientras la muestra se encuentre activa, se calculará el consumo eléctrico de todos los aparatos montados para el funcionamiento de aquella, pero también se medirán los procesos asociados al desmontaje y al traslado de las obras al taller de la artista.

“La invitación de Mercedes a colaborar con su exposición, nos ha permitido conectar la problemática del cambio climático con el arte. Más allá de la medición de Huella de Carbono, que nos revela los Gases de Efecto Invernadero en toda la cadena de operación del evento, esta oportunidad es altamente significativa”, destacó Álvaro Morales, socio fundador de Respect, empresa con más de 10 años de experiencia calculando la Huella de Carbono en eventos realizados a lo largo del país.

“Evocación/Reflejo” se está exhibiendo en la Sala Audiovisual del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en la comuna de Santiago, espacio que cuenta desde 2017 con un techo solar conformado por 272 paneles (70 kW), a través del cual se logra evitar la emisión de aproximadamente 43 toneladas de CO2.

Más acerca de la muestra

Hasta el próximo 5 de diciembre se podrá visitar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (sin inscripción previa) “Evocación/Reflejo”, obra ganadora del Fondart Nacional Convocatoria 2021 y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En esta oportunidad Mercedes Fontecilla, quien recibió el Premio APECH José Balmes 2021, ha concebido la muestra como un recorrido desde el encierro hacia el flamear liberador, recogiendo la yuxtaposición entre la experiencia limitante de la detención y la inmensidad maternal de la naturaleza presente en el entorno del recinto carcelario.

“Hace bastante tiempo estoy trabajando en temas relacionados con la naturaleza y con el río, particularmente. Y este hilo conductor se sigue manteniendo en esta propuesta que trata sobre una temática que es dolorosa y no está resuelta. Queríamos darle este enfoque para acercar también a otros públicos que quizás no están tan sensibilizados con estas temáticas, pero que sí tienen una relación con la naturaleza y con el hecho de sanar; el elemento de la naturaleza es ese elemento que nos acoge a todos, es como este gran contenedor que los acoge a todos sin excepción”, detalló Fontecilla.

En el marco de esta muestra, el miércoles 10 de noviembre se llevó a cabo un conversatorio que encabezó la creadora de “Evocación/Reflejo” y que contó con la participación del curador Gonzalo Leiva, el fotógrafo Luis Poirot, la artista visual Rosario Montero, el arquitecto Marco Vidal, y representantes de la Agrupación de ex presas y presos políticos y familiares de Valdivia. Además, el  20 de noviembre se realizará a las 12:00 horas la performance “Post Tenebras Lux”, mientras que el  27 de noviembre Mercedes Fontecilla ofrecerá una visita guiada, también al mediodía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arte#huella de carbono#obra

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención