Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2023

Cultura gamer: cuáles son las tendencias actuales tras el boom de los videojuegos

Multijugador o cooperativos, son miles las personas que se suman a diario a esta tendencia que se instaló con fuerza durante las cuarentenas y que hoy mueve millones de dólares en todo el mundo.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En los últimos años, empujados por la pandemia, los videojuegos y los deportes electrónicos, también conocidos como eSports, han experimentado un auge sin precedentes en América Latina, con miles de nuevos aficionados a esta actividad cada día.

Expertos en la materia señalan que la región se ha convertido en un mercado muy importante para la industria, tanto que ocupa el tercer lugar del mundo con más jugadores, según Newzoo, compañía especializada en mercado global de esports y streaming.

Diversos estudios reflejan que los jugadores de América Latina tienen preferencias y comportamientos específicos que han moldeado el mercado “gamer” y atraído la atención de los desarrolladores y empresas de todo el globo.

Independiente de si la plataforma donde se juega es un PC, Nintendo o cualquier otro tipo de consola, esta verdadera disciplina se ha transformado en una actividad que involucra a millones de personas, ya sea como jugadores o simplemente seguidores de creadores de contenido que se dedican a transmitir a través de distintos canales sus formas de jugar.

Una de las modalidades que se consolidó en corto tiempo son los juegos online, capaces de acercar a los gamers de cualquier parte del mundo y a toda hora, con el fin de compartir aventuras, intercambiar técnicas o simplemente enfrentarse para dirimir quién tiene más habilidades a la hora de tomar un mando o pulsar los botones del teclado.

Juegos online: ¿multijugador o cooperativos?

Esta es la principal gran diferencia entre todos los juegos en línea y que muchas personas confunden fácilmente: tenemos, por un lado, a los juegos multijugador y, por otro, a los cooperativos (también conocidos como Co-Op). Estos están disponibles para cualquier dispositivo, ya sea una consola fija o una portátil como la Nintendo 3ds. ¿Cuál es la diferencia? Los juegos multijugador son aquellos en que dos o más personas pueden unirse a una partida de determinado juego para compartir la sesión. Esto aplica a cualquier clase de juego, como los FPS (Disparos en Primera Persona, por sus siglas en inglés), los puzzles, o los RPG (videojuegos de rol), entre otros.

Los llamados juegos cooperativos son un subtipo de los juegos multijugador. La diferencia radica en la temática de los juegos en sí: en pocas palabras, un juego cooperativo local u online necesita sí o sí de un compañero de juego para poder ganarlo, cuando en el caso de los multijugador clásicos esto no hace falta. Ejemplos claros de esto en la Nintendo Switch Lite son “Overcooked!”, “Marvel Ultimate Alliance 3”, “Cuphead” o “Minecraft Dungeons”.

Los géneros en los videojuegos en línea

En este caso, cuando nos referimos a géneros no se trata sobre “terror”, “puzzle”, “aventuras”, “bélico”, o cualquier otro género relacionado a su temática, sino al modo de juego que estos multijugador poseen. Aunque en términos generales se los conoce como MMO, existen varios subtipos dentro de esta clase.

Videojuegos Multijugador Masivos en Línea. Más conocidos como MMO (Massive Multiplayer Online), estos juegos son los más comunes dentro de la comunidad gaming. Existen miles de ellos con diferentes subtipos y atraen a millones de personas. Al hablar de “subtipos”, nos referimos a que tienen modos específicos como Battle Royale (todos contra todos), RPG (juego de rol), PVP (jugador contra jugador) o MOBA (un equipo contra otro).

First Person Shooter (o FPS). Los juegos de disparos en primera persona, más conocidos por las siglas FPS, tienen ya décadas de fama y respeto dentro de la comunidad gamer. Es posible afirmar que todo comenzó con los juegos de Valve llamados Half-Life y, más que nada, con el mítico Counter Strike, a principios de los años 2000. El CS, específicamente, fue uno de los primeros juegos MMO que conectó a personas de todo el mundo.

Hoy por hoy, esta posición la ocupa el Call of Duty: Warzone 2, un FPS de tipo Battle Royale, que llegó a tener más de 380.000 jugadores en línea en diciembre de 2022. Sin embargo, el Counter Strike GO y juegos tales como Valorant, Apex Legends y Overwatch no se quedan atrás. La gran ventaja que ofrecen estos FPS es que, por lo general, se tratan de juegos gratis (conocidos como F2P, por sus siglas en inglés).

Juegos de Mundo Abierto. Los también llamados “Open World”, son juegos en donde el mapa es totalmente explorable sin la necesidad de seguir una historia principal (a diferencia de los juegos más lineales). Sin embargo, al referirnos a juegos online, la mayoría de los juegos de mundo abierto suelen ser del tipo “supervivencia” o de rol.

Cuando no se trata de juegos de supervivencia, tenemos otros de tipo multijugador que son tanto Open World como RPG tales como el GTA V, el Rust y el VRChat, que es un juego basado más en forjar relaciones sociales. Otro gran ejemplo es el Minecraft, donde gamers chilenos tales como Dylantero se destacan todos los días compartiendo sus experiencias y logros de forma online en YouTube y en Twitch.

Juegos Battle Arena. Los MOBA tienen una plétora de jugadores indiscutible y en diversos juegos online. Esta clase se basa en elegir a un “campeón” y formar equipos de varios jugadores para enfrentar a otro dentro de un campo determinado. En estos campos suelen haber líneas para seguir y escondites en donde esperar al oponente. Mientras menos jugadores mueran y más aniquilen a sus enemigos, mayores chances habrán de ganar.

En este caso tenemos League of Legends, aunque también le siguen de cerca el SMITE, el DOTA 2, el Heroes of the Storm, el Arena of Valor y AirMech Arena. Este tipo de juegos online prometen quedarse dentro de la comunidad gamer por mucho tiempo más.

Juegos de Deportes. Es imposible hablar de videojuegos online sin nombrar a juegos deportivos tales como el FIFA y sus diferentes versiones que evolucionan año a año y otras franquicias como los NBA 2K. Lo más interesante de estos juegos es la posibilidad de enfrentar a personas de cualquier parte del mundo, con un equipo elegido según habilidades y preferencias. Este aspecto los convierte en muy competitivos y atractivos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gamer#videojuegos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención