Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2016

"Aquí no hay pavos", la campaña que busca prevenir golpes y caídas en el trabajo

En los sectores agrícola, industrial, comercio y retail, transporte, construcción y forestal ocurren más accidentes de este tipo, razón por la que la ACHS está impulsando una iniciativa para reducir su número entre sus empresas afiliadas.

Por El Dínamo
Compartir

De los accidentes laborales de 2015, un 25% fueron causados por resbalones, tropezones y caídas, mientras que un 21% fueron originados por golpes de distinta índole. Ambas cifras implican un costo al país de alrededor de 5.000 millones de dólares por concepto de pérdida de productividad, gastos médicos y pago de subsidios entre otros, según la OIT.

Así lo revelaron cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) según estadísticas de  sus empresas afiliadas. En los sectores agrícola, industrial, comercio y retail, transporte, construcción y forestal es más frecuente encontrar accidentes de este tipo.

Ante ello, esta mutualidad  impulsó la campaña “Aquí no hay pavos: Mira, capta y atina”. La iniciativa pretende desarrollar una cultura preventiva en relación a los accidentes laborales y con ello reducirlos, poniendo especial énfasis en aquellas empresas que presentan mayor incidencia de accidentes.

Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 16.16.13

Golpes evitables

Claudio Sepúlveda, Jefe de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de la ACHS, explica que “el 30% de los accidentes del tipo golpes contra objetos ocurre por caída de elementos almacenados en altura, principalmente en bodegas, estanterías, racks y al cargar y descargar vehículos”.

¿Cómo prevenirlo? Evitando golpes al subir y bajar objetos; utilizar escalas para alcanzar los materiales almacenados arriba; solicitar ayuda para mover objetos pesados o voluminosos; verificar la estabilidad del material almacenado y verificar el buen estado de las cajas o envases y utilizar siempre equipos de protección personal.

A ello se suman los golpes originados por abrir y cerrar puertas, portones, ventanas y tapas y al usar muebles de todo tipo. “En este caso, las medidas de prevención estarán asociadas con mantener siempre la vista en la tarea que se esté realizando, verificar que las puertas y ventanas no se cierren bruscamente, instalar brazos hidráulicos y/o ganchos si es necesario, mantener los cajones cerrados y no dejar obstáculos en las vías de tránsito”, comenta el experto.riesgos-laborales-calzado-obelisco

Otros accidentes ocurren durante las operaciones de maniobra con equipo rodante, grúas horquilla y traspaleas al movilizar carga, pallets y bins. Para evitarlos, según recomiendan, los operadores y sus ayudantes deben coordinar y planificar muy bien las tareas realizadas, manteniendo siempre la vista atenta.

Aunque parezca evidente, el trabajador al caminar debe poner especial atención a los obstáculos que se puedan presentar, tales como pilares, cañerías, portones, marcos de puerta. Se sugiere no transitar entre autos o equipos en movimiento, si no que hacerlo por zonas exclusiva para peatones.

Caída: resbalones y tropezones

Cuando el coeficiente de fricción entre la suela del calzado y el piso disminuye, el movimiento que lleva el cuerpo hace que el centro de gravedad se desplace y la persona pierda el equilibrio.

caidas-lesiones

Para prevenir esos resbalones hay evitar la presencia de elementos contaminantes en el piso, tales como el agua de lluvia en la entrada de un edificio administrativo. Sumado a ello, se requiere implementar un programa de limpieza que elimine dicha contaminación y que no aumente el riesgo de accidentabilidad.

Previo a ello, el lugar de trabajo debe contar con un piso adecuado para las actividades que se deben realizar en el espacio laboral así como verificar de que los factores ambientales son los adecuados, como una iluminación suficiente para detectar eventuales peligros en las vías de circulación.

Por parte de del trabajador, Claudio Sepúlveda recomienda “hacerse cargo de derrames en vez de esperar a que otros lo hagan, evitar correr o transitar demasiado de prisa y evitar uso de equipos móviles mientras transitan”. 

entorno-del-paciente-diependiente.-accidentes-y-caidas_31150_1_1

Otro factor son los tropezones, cuya causa proviene al transitar por alguna vía el pie golpea contra un objeto produciendo una pérdida de equilibrio, que podría terminar, eventualmente, en una caída. Por lo tanto, se debe evitar obstruir las vías de tránsito con objetos como también contar con pisos parejos.

A ello, se añade verificar la existencia de vías de tránsito adecuadas, si están disponibles y si están siendo usadas así como también chequear si el diseño y mantención de las vías de tránsito son adecuados al ambiente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS#Dinamo-RSE#prevención

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de