Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2011

Egipto es trending topic mundial: Irán es el único país que acepta las protestas

Autoridades de todo el mundo se han manifestado respecto a las protestas en Egipto que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien lleva 29 años en el poder. Ya van seis días de marchas y medidas cada vez más extremas: toque de queda, corte del suministro de internet y telefonía móvil, la destitución de todo el gabinete, el vicepresidente y el Primer Ministro, la fuga de la familia de Mubarak a Londres y más de 50 víctimas producto de las marchas y la represión.

Por
Compartir

Autoridades de todo el mundo se han manifestado respecto a las protestas en Egipto que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien lleva 29 años en el poder. Ya van seis días de marchas y medidas cada vez más extremas: toque de queda, corte del suministro de internet y telefonía móvil, la destitución de todo el gabinete, el vicepresidente y el Primer Ministro, la fuga de la familia de Mubarak a Londres y más de 50 víctimas producto de las marchas y la represión.

 

En representación del Presidente estadounidense, Barack Obama, Hillary Clinton propuso que “el gobierno, los representantes de la sociedad civil, de la oposición política y los activistas empiecen un diálogo para trazar un camino. Egipto es un país complejo y muy importante, y no es posible que la lucha por obtener derechos políticos y económicos se convierta en una forma de represión y violencia”. La secretaria de Estado sugirió, en la misma entrevista al canal NBC, una “transición ordenada del poder”.

 

En ese mismo país, en la ciudad de Nueva York, más de 500 manifestantes de distintas nacionalidades protestaron frente al edificio de Naciones Unidas, exigiendo su intervención en el conflicto. La convocatoria fue pacífica y la consigna era exigir la destitución del Presidente Mubarak, además de pedirle al gobierno de Estados Unidos ayuda directa a los egipcios.

 

Alemania y distintas autoridades europeas y africanas, en tanto, enfatizaron la idea de no agravar el tono de las manifestaciones y de terminar de una vez el conflicto. La canciller germana Angela Merkel llamó a evitar la violencia, y la Unión Africana y la Unión Europea llamaron a “iniciar procesos de cambio y convocar una reelección”.

 

En Francia, la mayor preocupación ha sido por sus compatriotas residentes y visistantes del país africano. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que, al menos hasta ahora, no planea repatriar a los franceses que estén en Egipto.

 

 
Las cifras oficiales del consulado en El Cairo suman a seis mil ciudadanos inscritos, pero se estima que hay 9.376 franceses viviendo en ese país, y que, anualmente, 600 mil turistas galos lo visitan. Para frenar esa cifra, las agencias de viajes suspendieron la venta de pasajes a Egipto “hasta nueva orden”. En el Ministerio, a pesar de que llaman a la calma y a “limitar sus desplazamientos a los estrictamente necesarios”, también aseguraron que están “siguiendo de cerca” el conflicto y que están preparados para evacuar a sus ciudadanos si la situación lo amerita.

 

Grecia, en cambio, alistó hoy en Atenas aviones militares para repatriar a quienes quieran volver a su país. “Debido a la situación -explicaron en el Ministerio de Asuntos Exteriores-, el despegue de los aviones se realizará cuando se garanticen las condiciones de seguridad para los 2.000 ciudadanos griegos”. Según Grigoris Delavekuras, portavoz de la cartera, el mayor interés en ser repatriados se ha manifestado entre los griegos que residen en Alejandría.

 

En Teherán, en cambio, el mayor énfasis se ha puesto en las manifestaciones. Con un apoyo transversal. El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, dijo que estaba de acuerdo con los alzamientos populares sostenidos en los principios religiosos islámicos.

 

En un discurso de apertura de la sesión inaugural, el político vaticinó que las protestas se contagiarán al resto de la región, y dijo que ni Estados Unidos ni el resto de las potencias han sabido leer los acontecimientos.

 

“El Parlamento, en nombre de la nación, apoya las revoluciones regionales, particularmente los alzamientos populares en Egipto y Túnez”, afirmó Lariyaní. Incluso dijo que había “llegado el momento de hacer caer esos regímenes autocráticos -que son marionetas- confiando en las enseñanzas islámicas”.

 

El canciller iraní, Ramin Mehmanparast, secundó la opinión del parlamentario y dijo que “Irán observa atentamente lo que sucede en Egipto, y espera que los responsables de ese país escuchen la voz del pueblo musulmán y respeten sus deseos razonables”. 

 

Lo mismo hizo el ayatolá Ahmad Jatamí, uno de los clérigos más influyentes del país: el viernes afirmó que el alzamiento en Egipto tiene raíces islámicas que entroncan con la revolución iraní. “A aquellos que no quieren ver la realidad, les aclararé que un nuevo Oriente Medio está naciendo cimentado en el Islam, la religión y la democracia con prevalencia de los principios religiosos”, afirmó.

 

China, en tanto, se limitó a bloquear la palabra “Egipto” en microblogs y buscadores como Sina.com Sohu.com, por temor “al contagio de las protestas en favor de la democracia ocurridas en Egipto, Túnez y otros países musulmanes”, como explica el diario español El País. Al escribir el término, aparece uno de dos mensajes: “De acuerdo con las leyes, regulaciones y políticas relevantes, los resultados no pueden ser mostrados”, o  que los resultados no fueron encontrados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo