Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2022

COP27: Chile firma compromiso para liderar grupo internacional que busca frenar los deshielos

Una de las primeras gestiones de la ministra Maisa Rojas en Egipto fue sellar el programa “Amigos de la Criósfera”.

Por
La ministra Maisa Rojas del Medio Ambiente en la COP27 que se desarrolla en Sharm El Sheikh, balneario de Egipto. MMACHILE
Compartir

La participación internacional del Gobierno de Gabriel Boric se ha desplegado por tres continentes durante esta semana.

El presidente llegó este martes a Asia para participar de la Cumbre APEC Tailandia 2022. La vocera Camila Vallejo, en tanto, está en Europa con su agenda anti fake news y tras reunirse con la alcadesa de París, se presentará en las sedes de la Unesco y OCDE (Luxemburgo). Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, en paralelo lidera la COP27 que se desarrolla en África, específicamente, en el balneario Sharm El Sheikh de Egipto. 

En aquella cita africana, Rojas firmó un compromiso para que Chile asuma el liderazgo, junto a Islandia, de un grupo de países que buscará frenar los hielos del mundo. Este acuerdo es parte de la idea del mandatario de posicionar al país como uno de los líderes planetarios en la lucha contra el cambio climático. 

La delegación nacional en tierras egipcias lanzó el programa “Amigos de la Criósfera” (áreas terrestres y marinas donde hay nieve o hielo) que estará conformado por 16 países. A través de la ciencia, Chile y las otras 15 naciones buscarán frenar el deshielo y la pérdida de recursos hídricos en la Antártica, el Ártico y glaciares de montaña. 

“Chile tiene una relación especial con las regiones polares y montañosas. Queremos ver estas hermosas regiones protegidas por su propio bien, pero nuestra ciencia también nos dice que su mayor importancia puede estar en una escala verdaderamente global”, manifestó la secretaria de Estado. 

“Creemos que esta es una manera cierta de evitar que se desencadenen procesos irreversibles en las regiones de la Criósfera, cuyos impactos tienen un alcance global e incluyen, entre otros, aumento drástico del nivel del mar, reducción de las reservas de agua dulce, liberación de CO2 del permafrost (capa de hielo que está bajo la tierra), impactos en la pesca y la degradación de los ecosistemas montañosos”, cerró Rojas. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País