Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2011

Brigada de hijo de Gaddafi sería responsable de muerte de 45 prisioneros

Human Rights Watch cree que los ejecutores podían ser soldados a las órdenes de Hamis el Gaddafi, porque en uno de los edificios del complejo hallaron pintado en un muro "Brigada 32", que pertenece a las temidas brigadas comandadas por él.

Por
Compartir

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que según sugieren las pruebas que tiene, miembros de la brigada dirigida por Hamis el Gaddafi, hijo del líder libio, ejecutó sin juicio previo a 45 detenidos el pasado día 23, en un almacén cercano a Trípoli.

En un comunicado fechado en esa capital y colgado en su página web, esta ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos, agregó que dicho almacén se incendió por causas que aún se desconocen.

Según la nota, HRW inspeccionó los “restos carbonizados de los esqueletos” de alrededor de 45 personas el pasado día 27 de agosto en un edificio contiguo al cuartel militar de Yarmuk, en la localidad Salahadin, al sur de Trípoli.

La ONG agregó que otros dos cadáveres fueron encontrados en el exterior del almacén.

La directora de HRW de Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson declaró que “tristemente no es el primer informe espantoso de lo que parece ser una ejecución sumarísima de detenidos en los últimos días del control de Trípoli por el Gobierno de Gaddafi”.

La organización cree que los ejecutores podían ser soldados a las órdenes de Hamis porque en uno de los edificios del complejo hallaron pintado en un muro “Brigada 32”, que pertenece a las temidas brigadas comandadas por ese hijo de Gaddafi.

HRW se basa también en testimonios de supervivientes, uno de los cuales aseguró que el día de los asesinatos había 153 detenidos, la mayoría civiles y que creía que unos 20 habían logrado escapar.

Un superviviente citado por el comunicado e identificado como Abdulrahim Ibrahim Bashir, de 25 años, aseguró que al anochecer del día 23 de agosto los guardias de la brigada de Hamis comenzaron a disparar contra los prisioneros a través del tejado y que tiraron granadas en la entrada.

Bashir logró escapar, según su relato, saltando un muro mientras los soldados recargaban sus armas.

Tanto Bashir como otro testigo identificaron al comandante al mando de la brigada como Mohamed Mansur.

Finalmente, HRW recuerda que este tipo de acciones constituyen un crimen de guerra, y que el asesinato puede constituir un crimen contra la humanidad si es parte de un ataque extendido o sistemático contra la población civil.

Las autoridades rebeldes ya han denunciado otros crímenes similares perpetrados supuestamente por combatientes Gaddafistas, así tras la entrada y el control de la capital, los rebeldes hallaron 75 cadáveres en el hospital de Abu Salim y otros 35 en el de Yarmuk.

El pasado mayo el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, pidió el arresto del líder libio, Muamar al Gaddafi, bajo acusaciones de crímenes de lesa humanidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo