Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2016

Nueva guía del Vaticano advierte que sacerdotes “no están obligados” a denunciar abusos a menores

Este instructivo apunta que si bien los prelados deben estar en conocimiento de las leyes locales, su único deber será manejar estas situaciones de manera interna.

Por
Compartir

Una nueva guía del Vaticano para la instrucción de los recién ordenados obispos destaca que estos “no tienen la obligación” de denunciar a la justicia los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica.

Según consignó BBC Mundo, este documento solo sugiere que sean las víctimas o sus familiares quienes acudan a la policía.

Esta guía de capacitación de nuevos obispos no contó con la participación de la comisión especial que el Papa Francisco creó en 2014 para abordar los diversos abusos cometidos por el clero y donde se anunció que se tomaría una postura de “cero tolerancia”.

Este instructivo apunta que si bien los prelados deben estar en conocimiento de las leyes locales, su único deber será manejar estas situaciones de manera interna.

“De acuerdo al estado de las leyes civiles de cada país donde la denuncia es obligatoria, no es necesariamente el deber del obispo referir los sospechosos a las autoridades, la policía o los fiscales del Estado en el momento cuando quedan al tanto de crímenes o hechos pecaminosos”, señala el polémico documento, el cual fue redactado por el asesor del Pontifico Consejo para la Familia, monseñor Tony Anatrella.

Y es que este sacerdote francés es una figura controvertida dentro de la Iglesia Católica, donde es conocido por su defensa a la “teoría de género”, la cual apunta que la aceptación de la homosexualidad en el mundo está creando “serios problemas” a los niños.

Pero en este nuevo instructivo además le baja el perfil a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, apuntando que si bien “la Iglesia ha estado particularmente afectada por los crímenes sexuales perpetrados contra los niños”, las estadísticas muestran que la mayoría de los asaltos sexuales a menores son cometidos por miembros de la familia o conocidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo