Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2021

Juan Pablo Mohr, el destacado montañista chileno que está desaparecido en la segunda cumbre más alta del mundo

El montañista fue visto por última vez el viernes 5 de febrero, a 8.211 metros sobre el nivel del mar.

Por
Juan Pablo Mohr desaparecido Mohr consiguió un Guiness por subir la cima del Everest y el Lhotse en tan solo 6 días y 20 horas. Foto: @jp.mohr
Compartir

Pasan las horas y la incertidumbre aumenta tras perder la pista del montañista chileno Juan Pablo Mohr, desaparecido tras escalar en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo ubicada en Pakistán.

El destacado escalador nacional fue visto por última vez a las 02.00 AM (hora chilena) del viernes 5 de febrero en la zona denominada como Cuello de Botella, a 8.211 metros sobre el nivel del mar, mientras se disponía a coronar la cumbre junto a otros dos deportistas, el islandés John Snorri y el pakistaní Ali Sadpara.

Hasta el momento, la situación no es alentadora. Hoy las autoridades paquistaníes suspendieron la búsqueda en helicóptero debido al mal tiempo, ya que se registran temperaturas cercanas a 50 grados bajo cero y fuertes viento con poca visibilidad.

Sajid Sadpara, hijo de Ali y quien vio a los montañistas por última vez, aseguró que tenía planeado hacer cumbre junto al equipo, pero un problema en su regulador de oxígeno lo obligó a devolverse.

Asimismo señaló que está convencido que Juan Pablo Mohr, su padre y Snorri alcanzaron la cima del K2, y que a su regreso se habría producido un incidente debido al mal tiempo y los fuertes vientos.  “Si pasan más de dos o tres días, las posibilidades de que algún ser humano sobreviva a una altitud de más de 8.000 metros con la severidad del frío son escasas”, dijo a medios locales.

En conversación con T13, el primo del deportista nacional, Federico Scheuch, indicó que “perdimos contacto con el garmin satelital el día viernes a las 07:00 de la mañana. Ese era el día en el que iban a atacar cumbre”.

“Generalmente pasa esto de que los satélites se congelan en la altura, duran mucho menos las baterías. En el Everest ya le había pasado algo similar, estábamos acostumbrados a tener que perder comunicación y ya cuando vuelven de los campos altos retoman”, agregó.

Instagram @jp.mohr

En medio de la angustiante búsqueda, Tamara Lunger, amiga y colega de Juan Pablo Mohr, escribió en su cuenta de Instagram un estremecedor mensaje: “¡Te extraño JP! Nuestro plan era celebrar, pero en cambio estoy aquí sin palabras, con lágrimas en los ojos y muchas preguntas. Saber que las posibilidades de volver a verte son cercanas a cero. Estoy agradecida de haber tenido la suerte de conocerte con tu sonrisa, tu energía y toda la pasión y el amor dentro de ti”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tamara Lunger (@tamaralunger)

Consiguió un récord Guiness por subir el Everest

Juan Pablo Mohr es el montañista chileno más importante de la actualidad y fue reconocido el año pasado como el primer escalador nacional que logró la cima del Everest sin ayuda de oxígeno complementario. El objetivo del deportista que actualmente se encuentra desaparecido, y que recibe el apoyo de CMPC y North Face, era hacer lo mismo en el K2, con la dificultad de lograrlo en invierno. De hecho, el 16 de enero pasado, por primera vez conquistó este macizo en el Himalaya.

Para Mohr, quien consiguió un récord Guiness por subir la cima del Everest y el Lhotse en tan solo 6 días y 20 horas, la subida al K2 era especialmente emocionante.

Desde que fue escalado por primera vez en el verano de 1954, el K2 es considerado uno de los ascensos más difíciles del mundo, debido sobre todo a temperaturas que caen en invierno hasta los -50 grados, vientos de 200 km/h y el riesgo constante de avalanchas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo