OMS pidió precaución a países que terminaron con obligatoriedad de las mascarillas en vacunados

El organismo internacional afirmó que pese a las altas cifras de inoculación contra el COVID-19, existe un período de transición previo a la baja de casos comunitarios.

Por
El organismo señaló que la medida no depende solamente de la inoculación masiva. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El organismo señaló que la medida no depende solamente de la inoculación masiva. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió “precaución” a los países, como Estados Unidos, que anunciaron el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas para las personas que se encuentren totalmente vacunadas contra el COVID-19.

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias del organismo internacional, abordó la medida y explicó que “con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión”.

Sin criticar directamente la decisión de las autoridades estadounidenses, el representante de la OMS aseguró que “mantener medidas de seguridad pública mientras se vacuna lo más posible coloca a los países en mejor posición de que puedan decir a sus ciudadanos que ya no tienen que llevar mascarilla”.

María Van Kerkhove, jefa técnica del organismo y experta en enfermedades infecciosas, agregó que el uso de mascarillas no depende directamente de la vacunación, ya que existen otros factores asociados principalmente a la baja circulación del virus.

En ese sentido, la funcionaria puso como ejemplo a países como Nueva Zelanda y Australia, donde el uso de mascarilla no es obligatorio debido a la baja cantidad de contagios, y donde además el proceso de inoculación no ha avanzado tan rápidamente como en otras naciones. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados