La Casa Blanca anuncia un proyecto de ley para proteger el aborto a nivel federal

El Tribunal Supremo, anunció que admite a trámite el recurso presentado contra la decisión de un tribunal federal de anular la ley de aborto del estado de Misisipi, que prohíbe prácticamente cualquier interrupción voluntaria del embarazo a partir de la semana 15 de gestación.

Por Agencia UNO-Europa Press
Joe Biden, está decido a consagrar que cualquier estadounidense tenga acceso a atención sanitaria, incluida la reproductiva. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Joe Biden, está decido a consagrar que cualquier estadounidense tenga acceso a atención sanitaria, incluida la reproductiva. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Casa Blanca señaló este lunes su intención de impulsar un proyecto de ley que proteja el derecho al aborto. Esto en línea de la histórica sentencia del Tribunal Supremo de 1973 sobre el caso Roe contra Wade luego que el propio Supremo, ahora con mayoría conservadora, anunciara la admisión a trámite de un recurso contra la anulación en un tribunal federal de una ley restrictiva del aborto del estado de Misisipi.

“El presidente y la vicepresidenta están decididos a consagrar que cualquier estadounidense tenga acceso a atención sanitaria, incluida la reproductiva sean cuales sean su ingresos, residencia, raza o situación migratoria. Por eso el presidente tiene el compromiso de legislar (la sentencia) de Roe de forma independiente a este caso” del Supremo, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“En los últimos cuatro años, derechos básicos como el derecho a la atención sanitaria, el derecho a elegir, han sido atacados de forma extrema con iniciativas como leyes estatales draconianas”, agregó Psaki.

El Tribunal Supremo anunció que admite a trámite el recurso presentado contra la decisión de un tribunal federal de anular la ley de aborto del estado de Misisipi, que prohíbe prácticamente cualquier interrupción voluntaria del embarazo a partir de la semana 15 de gestación.

La decisión podría suponer cambios en la jurisprudencia estadounidense sobre el aborto y que la mayoría conservadora del Supremo modifique o anule la sentencia de 1973 que respalda el derecho a abortar de las mujeres mientras el feto no sea viable fuera del útero.

La fiscal general de Misisipi, Lynn Fitch, recurrió al Supremo la decisión del Tribunal de Apelaciones que falló contra la norma por considerar que vulnera el derecho constitucional de las mujeres a decidir sobre su embarazo antes de que el feto sea viable.

La ley de Misisipi, aprobada en 2018, prevé excepciones más allá de las 15 semanas en los supuestos de emergencia médica o malformación grave del feto. Los médicos que incumplan la norma serán suspendidos de la profesión.

“El Tribunal Supremo acaba de acceder a revisar una prohibición sobre el aborto que vulnera sin lugar a dudas casi 50 años de jurisprudencia”, alertó la presidenta del Centro por los Derechos Reproductivos, Nancy Northup.

 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares