Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2021

Director de Covax asegura que Argentina no quiso recibir la vacuna Pfizer

Desde el Gobierno trasandino desmintieron esta versión y aseguraron que el modelo de compra dentro de Covax no le garantiza a Argentina poder elegir proveedores.

Por
Covax Argentina Pfizer “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna", dijo el representante.
Compartir

El Fondo Covax, mecanismo creado por la OMS para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, aseguró que el Gobierno de Argentina, liderado por Alberto Fernández, le solicitó que no enviara dosis de la vacuna de Pfizer.

Así lo señaló Santiago Cornejo, director de Covax para América Latina, en una sesión académica organizada por el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, explicó el director del fondo COVAX para América Latina.

“Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”, dijo Santiago Cornejo.

Tras las polémicas declaraciones, desde el Gobierno trasandino señalaron que “el modelo de compra opcional dentro del mecanismo Covax no le garantiza a Argentina poder elegir proveedores, no funciona como un menú”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reveló a Página12 un mail que le envió el propio Cornejo para aclarar sus dichos.

“Argentina tenía interés en recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax, pero como no acordó en los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de Covax”, señaló Cornejo para aclarar sus propios dichos.

En este sentido, Cornejo aclaró que el concepto “ventana” no refiere al “interés” de Argentina, sino a un tecnicismo utilizado en el lenguaje de esas transacciones, que son “muy complejas”, explicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Covax#Pfizer

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo