Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2021

Argentina evalúa ir a La Haya por conflicto con Chile

El presidente trasandino, Alberto Fernández estaría analizando la posibilidad de convocar a un tribunal ad hoc o hacer una presentación legal en la Corte de la Haya.

Por
Argentina conflicto Chile "Lo que Chile ha hecho es defender su soberanía", dijo Sebastián Piñera. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

La Cancillería de Argentina acusó a Chile de “pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina”, por lo que estaría evaluando ir a la Corte de La Haya para resolver el conflicto diplomático.

“El Gobierno argentino tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile publicada en el día de ayer y fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos. Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, plantearon desde el ministerio transandino.

Tras ello, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que defiende su “soberanía” al haber actualizado su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos, que Argentina reclama como propia.

“Lo que Chile ha hecho es defender su soberanía y defender sus legítimos intereses declarando su plataforma continental al sur del mar de Drake y el Cabo de Hornos”, afirmó Piñera, en respuesta al comunicado argentino.

Ante este decreto que complica las relaciones entre Argentina y Chile, el presidente trasandino, Alberto Fernández estaría analizando “la posibilidad de convocar a un tribunal ad hoc o hacer una presentación legal en la Corte de la Haya”, según informa Infobae. 

“Nadie se apropia de lo que le pertenece”, señaló el canciller Andrés Allamand, quien rechazó la acusación argentina.

Las autoridades chilenas indicaron que este conflicto será resuelto mediante el diálogo y que no acudirán a ninguna instancia internacional para tratarlo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#La Haya

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo