Secciones
Mundo

Canciller de Alberto Fernández: “Chile tiene una vocación expansiva que Argentina rechaza”

El secretario de Estado precisó que la aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Argentina Chile

El canciller argentino Felipe Solá compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado respecto al decreto aprobado por Chile sobre los límites marítimos, que incluye una ampliación del territorio de su plataforma continental.

En su presentación, el secretario de Estado precisó que “la aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984, manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza”.

Solá remarcó que según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) la zona económica exclusiva abarca tanto la columna de agua, como el lecho y el subsuelo marino, por lo tanto, “Chile no puede pretender proyectar su soberanía en ninguno de esos ámbitos marítimos (aguas, lecho y subsuelo) más allá de los límites acordados en el artículo 7 del mencionado Tratado de 1984”.

El canciller puntualizó que la pretensión chilena resulta contraria al artículo 7 del Tratado de 1984 que establece que “al sur del punto final del límite (llamado punto F), la Zona Económica Exclusiva de Chile se prolongará hasta la distancia permitida por el derecho internacional. El artículo es muy claro y menciona lo que sucede al sur del punto F, y no se detiene allí, sino que le dice a Chile que puede tener una zona económica exclusiva al oeste, no al este”.

Recordó que “la conducta de Chile desde 1984 hasta mayo de 2020, es decir durante 36 años, resulta plenamente concordante con la interpretación que la Argentina ha formulado del Tratado de Paz y Amistad de aquel año 84. Ese país dispuso de numerosas oportunidades tanto a nivel bilateral como multilateral para expresar su desacuerdo en forma específica y, contando con toda la información para ello, optó por no hacerlo, con los efectos que eso conlleva. En ningún momento desde la celebración del referido Tratado hasta mayo de 2020, Chile hizo planteo alguno que siquiera se parezca al actual”.

Notas relacionadas







El estilo Barros: cómo el ministro más disonante de Kast se transformó en el segundo mejor evaluado del gabinete

El estilo Barros: cómo el ministro más disonante de Kast se transformó en el segundo mejor evaluado del gabinete

Luego de sus críticas al Convenio 169 de la OIT y sus dichos sobre los aranceles de Trump, el ministro de Defensa se consolidó como el más disruptivo del gabinete. Su estilo, en todo caso, es visto con buenos ojos por el propio presidente Kast, quien confirmó hoy que esa libertad para salirse del guión es parte de lo que espera de sus ministros.

Daniel Lillo



Chile entra en la era del clima extremo impulsada por el cambio climático

Chile entra en la era del clima extremo impulsada por el cambio climático

Lluvias anómalas en el desierto de Atacama, olas de calor cada vez más intensas y proyecciones de temperaturas históricas en el sur del país. apuntan a una nueva realidad climática que afecta a todo el planeta. Olga Barbosa, directora del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB advierte que la frecuencia y magnitud de estos fenómenos ya no pueden explicarse únicamente por la variabilidad natural del planeta.

María José Crespo