Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2021

México inició vuelos de repatriación de migrantes haitianos

Un total de 41 hombres, 16 mujeres adultas y 13 menores partieron en un avión desde el estado de Tabasco con dirección a Puerto Príncipe.

Por
México repatriación de migrantes haitianos México y Haití acordaron la reactivación de los vuelos de retorno asistido. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

México repatrió esta semana a un grupo de 70 haitianos como parte del plan de retorno voluntario para enfrentar la crisis de migrantes indocumentados.

Un total de 41 hombres, 16 mujeres adultas y 13 niños partieron en un avión en el estado de Tabasco con dirección a Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Según detalló el Instituto Nacional de Migración de México (INM), los gobiernos de México y Haití acordaron la reactivación de los vuelos de retorno asistido desde lo estados de Tapachula, Chiapas y Tabasco hacia el país caribeño para todos los migrantes que voluntariamente deseen regresar.

“Ambos gobiernos acordaron iniciar el retorno asistido de personas migrantes establecidas en México a su país de origen”, indicó el organismo.

El primer vuelo del plan de repatriación desde México ocurre días después que el gobierno de Joe Biden realizara masivas deportaciones entre los más de 15 mil haitianos que acamparon bajo un puente fronterizo entre las ciudades de Del Río en Texas y México.

En aquella oportunidad, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, señaló a CNN que no se considera responsable de las masivas deportaciones.

“Vimos algunos de los malos tratos que sufrieron estos haitianos y nos impactó mucho. Lo que estamos diciendo es que mientras haya países que estén mejor que otros, siempre habrá un atractivo hacia los más ricos”, dijo la autoridad haitiana.

Junto a ello aseguró que “no somos responsables de su deportación y sabemos que Haití no puede interferir en los asuntos internos de Estados Unidos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Haití#México#Migrantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo