Secciones
Mundo

Merck anuncia que su pastilla reduce muertes y hospitalizaciones por COVID-19

La empresa solicitará la autorización del fármaco para uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Merck COVID-19

La farmacéutica Merck anunció que su pastilla experimental contra el COVID-19 redujo un 50% las hospitalizaciones y las muertes en personas contagiadas.

La empresa indicó que solicitará la autorización del fármaco para su uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de otros países, lo antes posible.

Si las agencias reguladoras lo aprueban, el uso de molnupiravir sería el primer fármaco oral para tratar el COVID-19.

“En el análisis intermedio, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%”, indicó el comunicado de la farmacéutica Merck.

“Hasta el día 29, no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con 8 muertes en los pacientes que recibieron placebo”, agregaron.

Según indicó la farmacéutica Merck, el medicamento está diseñado para un tratamiento de cinco días tomando dos píldoras cada día en pacientes a los que se acaba de diagnosticar el virus.

El anuncio de Merck es una “muy buena noticia”, dijo el médico  Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“La noticia de la eficacia de este antiviral en particular es obviamente una muy buena noticia. La compañía, cuando nos informó, mencionó que presentará sus datos a la FDA de forma inminente”, añadió la autoridad sanitaria.

Notas relacionadas












La fiesta sin fin: presiones políticas, malversación de fondos públicos y corrupción en el SLEP de Atacama

La fiesta sin fin: presiones políticas, malversación de fondos públicos y corrupción en el SLEP de Atacama

A comienzos de este año, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama volvió a figurar en las noticias, nuevamente por las razones equivocadas. Una fiesta con alfombra roja, alcohol y una vistosa limusina provocó una andanada de críticas que llevaron a la renuncia del director del servicio, Daslav Mihovilovic. A cinco meses de esos hechos, Mihovilovic cuenta su verdad en este reportaje.

Alejandro Vega Cacabelos