Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2021

Colombia: cancelan eutanasia a mujer horas antes del procedimiento

El caso de Martha Liria Sepúlveda ganó notoriedad en el país ya que se trataba de la primera persona sin una enfermedad terminar que accedía al procedimiento.

Por
eutanasia colombia Las autoridades consideraron que la paciente no cumplía con los requisitos de terminalidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El comité científico del Instituto Colombiano del Dolor de Colombia decidió cancelar a última hora la eutanasia para Martha Liria Sepúlveda, una mujer de 51 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), quien había programado su desenlace para este domingo.

Según lo publicado por Semana, durante este sábado la entidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021”.

Los especialistas afirmaron que en el caso “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”. Según la legislación colombiana, el procedimiento podría aplicarse cuando la expectativa de vida del paciente es inferior a los seis meses.

Sepúlveda estuvo cerca de transformarse en la primera persona de Colombia en acceder a la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal. Para ello la paciente consideró algunas resoluciones que habían tomado los tribunales a propósito de la legislación vigente en la materia, la que se estableció en 1997.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país sudamericano amplió los requisitos para acceder y practicar la eutanasia, entregando el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable.

No obstante, la instancia decidió que “no se incurre en el delito de homicidio por piedad” cuando la eutanasia se practica a un paciente que “padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”, mientras el procedimiento sea efectuado por un médico bajo “el consentimiento libre e informado” del enfermo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colombia#Eutanasia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo