Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2021

El ingenio de regatear en Argentina: cómo sobrevivir a una economía con inflación desatada 

En conversación con EL DÍNAMO, Mariano Gorodisch, periodista argentino y experto en economía, entregó las claves para convertirse en consumidores inteligentes. 

Por
La secretaria de Comercio Interior es la encargada de supervisar el cumplimiento del programa de "Precios Cuidados" en los supermercados. FOTO SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR DE ARGENTINA
Compartir

Tras dos años de pandemia, el mundo se encuentra viviendo una crisis económica donde la inflación se convirtió en protagonista. En Argentina, la desvalorización de su moneda es una constante histórica, por lo que se necesita un exhaustivo ingenio para sobrevivir sin perjudicar la economía del hogar.

De acuerdo a los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación en el país trasandino es del 52,5%.

En conversación con EL DÍNAMO, Mariano Gorodisch, periodista argentino y experto en economía, explicó que “la inflación se produce por la enorme emisión monetaria que hay para paliar el déficit que aumentó con la pandemia”.

“Uno de los grandes problemas acá es que se imprimen más billetes y eso a la larga, repercute en un aumento de la inflación, y es que uno no puede gastar más de lo que tiene y eso es justamente lo que pasa acá. Además, cuando existe inflación, el dinero pierde valor y disminuye la capacidad de compra lo que golpea directamente en el consumo de la población”, explicó.

Medias para frenar el alza de precios

El Gobierno trasandino anunció la fijación de precios por tres meses de productos de consumo masivo para frenar la inflación. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que esta medida permite “asegurar cierta estabilidad en la canasta de productos, ya que el costo de vida subió un 37% entre enero y septiembre”.

En ese sentido, Mariano Gorodisch, señaló que “esta medida no funciona. Es un desastre querer imponer precios, porque lo que logras es desincentivar la inversión y se produce desabastecimiento”.

“¿Quién va a querer venir a invertir a Argentina si les dicen que tiene que vender bajo sus costos? ¡Nadie! En este caso todos los inversionistas se van a Chile donde los atraen y hasta les bajan los impuestos. En ninguna parte funciona la fijación de precios porque comienzan a aparecer góndolas vacías tal como ocurre en Venezuela. Ninguna empresa puede producir debajo de sus costos porque terminan quebrando, lo que aumenta el desempleo”, señaló “Economan”, como también es conocido Gorodisch.

Regatear para sobrevivir a la inflación

Cuando existe inflación, los precios de los bienes que los hogares consumen van subiendo. Es decir, el mismo sueldo que tenías el mes pasado, ahora alcanza para menos.

Gorodisch es categórico al señalar que la única salvación para poder llegar a fin de mes “es ahorrar y regatear en las compras”.

“La clave es ahorrar. El segundo trabajo que tenemos los argentinos es trabajar de ahorrador para poder llegar a fin de mes. Con la inflación tan alta, la dispersión de precios que hay entre un lugar y otro puede ser del 50% por el mismo producto, por lo que tenemos que ser bastante exhaustivos”, afirmó el periodista autor de “La guía universal del ahorro”, donde explica las claves para pasar de ser derrochadores seriales a consumidores inteligentes.

En el libro (lo puedes descargar acá), “Economán” los ayuda a que apliquen efectivas técnicas de ahorro. “Él vive para ahorrar: si no ahorra, su día es un día perdido. No existe en Argentina una persona más obsesiva y dedicada a encontrar fórmulas y secretos para hacer rendir más el dinero que él”, indica el resumen.

En términos prácticos, “una forma de ahorrar es haciendo compras en lugares estratégicos”, dijo.

“El lomo, el asado y todos los cortes de carne vacuno tienen su versión en carne de cerdo, que valen la mitad de precio”, dijo el experto.

Otro de los consejos que entrega Gorodisch es ir al supermercado los fines de semana porque es cuando hay más promociones “al estilo de llevar dos productos y pagar uno”.

“De ahorrar en plazo fijo ahora se pasó a ahorrar en jabón, papel higiénico, harina, fideos azúcar y latas de atún, que son productos con años hasta su vencimiento y que se utilizan inevitablemente. La gente los compra en cantidad cuando hay descuento”, señaló Gorodisch.

Otra recomendación es “no tentarse con los productos que están en las puntas de las góndola ni a la altura de los ojos, porque ahí suelen estar las marcas que le pagan al supermercado por ese lugar estratégico. En la parte de abajo de las góndolas suelen estar otras marcas, mucho más baratas, pero sin presupuesto de marketing para tener presencia en la parte superior de la góndola”, comentó el experto en ahorro.

“Chile parece Suiza al lado de Argentina”

Desde hace 20 años que Chile tiene una inflación en torno al 4%. Eso significa que los precios que enfrentan las familias se han mantenido estables.

Sin embargo, en medio de la pandemia, la inflación tuvo saltó a 5,3%, según indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE)

“Chile parece Suiza al lado de la Argentina”, apunta Mariano Gorodisch.

“La inflación en Argentina fue de 3,5% en un mes y en Chile están preocupados de cifras absurdas. Ojalá Argentina tuviera el problema que ustedes tienen con esas cifras al año. Nosotros estamos en casi un 50% de inflación al año, entonces si ustedes están preocupados, miren un poco lo que nos pasa. El modelo de Chile es más ordenado, no gastan más de lo que recaudan y si gastan más, tienen forma de financiarse a nivel internacional y no en la emisión de billetes”.

A pesar de ello, en Chile aumentó el valor de los alimentos y bebidas no alcohólicas, además del transporte, la vivienda y los servicios básicos, según informó el gobierno.

El consumo en los hogares chilenos ha estado impulsado por las ayudas económicas entregadas para paliar el impacto de la pandemia y el retiro parcial de ahorros en los fondos de pensiones.

“No podemos seguir inyectando dinero en la economía. Sus efectos negativos lo pagan en mayor medida los más pobres”, indicó el ministro de Economía, Lucas Palacios, tras la publicación de INE.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Inflación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo