Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2021

COP26 logra un acuerdo para la lucha contra el cambio climático

Tras un retraso de 24 horas, los Estados miembro sellaron un compromiso para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados para 2100.

Por
COP26 acuerdo El presidente de la cumbre entregando detalles del acuerdo. CAPTURA
Compartir

Tras 24 horas de retraso y luego de una serie de tensiones, los casi 200 países reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Escocia, llegaron este sábado a un acuerdo para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados para 2100.

Según lo consignado por DW, el texto propone que los Estados miembro presenten a finales de 2022 nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, tres años antes de lo previsto, aunque “teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales”.

La COP26 tuvo dificultades para avanzar en un acuerdo debido a que India introdujo a última hora y de forma inesperada un cambio que aleja el final del carbón como fuente de energía.

El país asiático logró que la alusión a la “eliminación progresiva” del carbón se convirtiese en una “reducción progresiva”, pese a que el texto contenía la gran novedad de aludir por primera vez a la necesidad de acabar con los combustibles fósiles, un punto que suscitó los mayores rechazos en las últimas horas de la negociación.

A pesar de las dificultades, el llamado Pacto Climático de Glasgow abre paso a consultas formales para crear fondos de financiamiento y para estudiar posteriormente los daños y pérdidas de los países más vulnerables. Sin embargo, el documento no contiene fechas exactas ni montos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio Climático#COP26

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo