Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2021

Segundo caso en el mundo: mujer argentina se habría curado de VIH por inmunidad natural

Ocho años después de ser diagnosticada, la paciente no muestra signos de infección activa.

Por
mujer VIH inmunidad natural Los hallazgos podrían traer esperanza a los 38 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una mujer argentina de 30 años se convirtió en la segunda persona en el mundo en sanarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por inmunidad natural y sin la ayuda de tratamientos antivirales o un trasplante de médula ósea.

El equipo de científicos informó en la revista Annals of Internal Medicine que la paciente, originaria de la provincia de Santa Fe, no recibió ningún tratamiento regular para su infección.

“Ocho años después de ser diagnosticada por VIH, la mujer no muestra signos de infección activa, pudiendo haber logrado de forma natural lo que se describe como una cura esterilizante”, indicó Xu Yu, inmunóloga del Instituto Ragon en Boston, Estados Unidos.

“Esto es realmente un milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”, agregó la especialista, quien lideró junto a la médica Natalia Laufer, científica del Instituto INBIRS en Buenos Aires, la búsqueda de cualquier rastro del virus en el cuerpo de la mujer.

“Disfruto de estar saludable. Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio”, señaló la paciente a través de un correo electrónico al medio NBC.

Los científicos expresaron que sus hallazgos podrían traer esperanza a los 38 millones de personas que, según datos de la ONU, que viven con VIH en todo el mundo.

“Los ejemplos de una cura de este tipo que se desarrolla de forma natural sugieren que los esfuerzos actuales para encontrar una cura para al VIH no son elusivos, y que las perspectivas de llegar a una generación libre de SIDA pueden ser finalmente exitosas”, señaló la inmunóloga Xu Yu.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo