Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2021

El País describe comicios chilenos como una elección entre la ultraderecha y la extrema izquierda

El texto comparó los cierres de campaña de José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Por
El País elección ultraderecha izquierda "Ninguno alcanzará el 50% y deberán participar de una segunda vuelta el 19 de diciembre", indicó el artículo. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

El medio español El País, publicó un artículo titulado “Chile cierra la campaña de las elecciones más polarizadas de su historia”, donde describe los comicios del domingo como una elección entre la ultraderecha y la extrema izquierda.

“Los dos candidatos que lideran las encuestas están en las antípodas del espectro político: José Antonio Kast en la ultraderecha y Gabriel Boric en la extrema izquierda. Ninguno alcanzará el 50% y deberán participar de una segunda vuelta el 19 de diciembre”, indicó el artículo.

El texto comparó ambos cierres de campaña y señaló que Kast “lo hizo con un acto en Santiago donde juntó unas 3.500 personas en una comuna de clase alta” y Boric “decidió salir de la capital. Eligió un pequeño pueblo a 80 kilómetros llamado Casablanca para un mitin sin estridencias donde lo escucharon apenas unas 400 personas”.

Según el medio, los adherentes de Kast que participaron en las actividades no solo pertenecen a “sino un mundo complejo y diverso: gente de diferentes edades, parejas con sus hijos, familias completas, habitantes de zonas humildes, inmigrantes, mujeres de edad media a favor del aborto (que Kast rechaza), jóvenes y hasta algún nostálgico pinochetista que en solitario gritaba a favor del dictador –viva Chile, Pinochet, como se escuchaba a fines de los años ochenta–, pero que no era replicado por el resto de los asistentes”.

“En su discurso, el postulante a La Moneda remarcó las diferencias con su principal adversario, Boric”, afirmó El País, haciendo alusión a los dichos de Kast en el cierre de campaña: “Este domingo Chile enfrenta dos modelos de país. Uno, el nuestro, que defiende la libertad y la justicia. Otro, el del Partido Comunista que lidera Gabriel Boric, que es nuestro pasaje seguro al caos, el hambre y la violencia”.

En lo que respecta a Boric, el artículo señaló que la actividad del cierre de campaña, el candidato de Apruebo Dignidad “apenas levantó pasiones en Casablanca”.

“El candidato que aspira a ser el presidente de Chile por una alianza de izquierda heterogénea habló ante unas 400 personas en la plaza de armas del pueblo. Reivindicó su pasado como dirigente estudiantil y se proclamó heredero de las demandas de los jóvenes que en octubre de 2019 manifestaron su descontento con marchas y protestas, algunas de ellas muy violentas”, dice el medio.

“Boric concentró su discurso en las promesas de cambios estructurales en Chile, lo contrario de su rival Kast. Dijo que acabaría con el sistema privado de pensiones para hacerlo más justo y prometió educación gratuita de calidad, el principal reclamo de los más jóvenes, que hoy deben endeudarse de por vida para pagar la universidad”, concluyó el artículo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo