Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2021

OEA convocó a sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua

El pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA declaró ilegítimas las elecciones generales del país liderado por Daniel Ortega.

Por Agencia UNO-Europa Press
OEA salida Nicaragua El canciller nicaragüense presentó a la OEA una denuncia por "intromisión" en los asuntos internos.
Compartir

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó una sesión virtual extraordinaria para el próximo lunes en la que se evaluará la situación de Nicaragua, luego de que iniciara el proceso de salida de la organización.

El pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA, integrada por 34 países, aprobó una resolución sobre la situación de Nicaragua y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua declaró al actual dictador, Daniel Ortega, ganador de los comicios con el 75% de los votos en un proceso que, según la OEA, “perdió credibilidad por la represión contra los opositores, que terminaron en la cárcel o el exilio” antes de la celebración del proceso electoral.

La resolución fue aprobada con 25 votos a favor, siete abstenciones, uno en contra (Nicaragua) y una ausencia. den

El proceso de salida se inició la semana pasada cuando el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, presentó al secretario de la organización, Luis Almagro, una denuncia por “intromisión” en los asuntos internos y le trasladó el consiguiente deseo del país de “abandonar la entidad”.

“Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales”, dijo Moncada, e indicó que “frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño”.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nicaragua#OEA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo