Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2021

La izquierda internacional saluda elección de Gabriel Boric

Figuras como Evo Morales, Cristina Fernández, Lula da Silva, Pedro Castillo y Rafael Correa felicitaron al presidente electo por su triunfo en segunda vuelta.

Por
izquierda internacional Lula compartió una imagen en apoyo a Boric. TWITTER
Compartir

Importantes figuras de la izquierda internacional entregaron sus saludos y felicitaciones por la elección del representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, como nuevo presidente de Chile.

El balotaje, que enfrentó al militante de Convergencia Social (CS) con el ex abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue observado por varios representantes del sector, debido al posible giro que podría dar el país tras cuatro años de gobierno de centroderecha.

Con los resultados confirmados, varios mandatarios en ejercicio, ex presidentes y figuras políticas recurrieron a sus redes sociales para felicitar al líder del Frente Amplio (FA).

Uno de los primeros en reaccionar fue el ex presidente del Bolivia, Evo Morales, quien saludó “la vocación democrática del hermano pueblo chileno”.

izquierda internacional

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, centró su mensaje en los desafíos diplomáticos entre ambos países, llamando a “asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestro países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”.

izquierda internacional

La ex mandataria trasandina Cristina Fernández también se sumó a las felicitaciones, mostrando una manifestación en Buenos Aires. “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo”, señaló la líder máxima del kirchnerismo.

izquierda internacional

Otro mensaje de felicitación vino de parte del presidente de Perú, Pedro Castillo, quien expresó que “la victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad. Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”.

izquierda internacional

El ex gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva compartió una imagen con un jockey oficial de la campaña de Boric. “Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos”, expresó el político del Partido de los Trabajadores (PT).

izquierda internacional

Desde España, el presidente socialista Pedro Sánchez afirmó que con la victoria del frenteamplista “el pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista”.

izquierda internacional

Desde el mismo país, el referente de Mas Pais, Iñigo Errejón, manifestó que “Chile le ha vencido al miedo y ha abierto de nuevo las grandes Alamedas. Enhorabuena y aciertos al pueblo chileno, a su nuevo presidente y al nuevo Gobierno, a la Constituyente en marcha”.

izquierda internacional

Durante la jornada también se entregaron otro tipo de mensajes. El fundador y ex líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, y el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, compartieron un video del estallido social de 2019 con la canción “El pueblo unido”.

izquierda internacional

izquierda internacional

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo