Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2022

Benedicto XVI fue acusado de inacción frente a cuatro casos de pedofilia en Alemania

Un informe señaló que el papa emérito conoció de las denuncias por abusos de sacerdotes mientras dirigía la arquidiócesis de Múnich.

Por
Joseph Ratzinger fue papa entre 2005 y 2013. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un informe encargado por la arquidiócesis de Múnich, en Alemania, afirmó que el papa emérito Benedicto XVI supo de al menos cuatro casos de pedofilia cometidos por sacerdotes, en donde no habría actuado para establecer sanciones.

Según lo publicado por DW, el documento abarca diversos hechos ocurridos tras la Segunda Guerra Mundial. Uno de los períodos analizados considera los años 1977 y 1982, época donde Joseph Ratzinger se desempeñaba como arzobispo de Múnich.

El informe documentó cientos de casos cometidos durante décadas, hasta prácticamente el presente, y responsabilizó a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia, cuando menos, o incluso haberlos encubierto.

Los abogados que presentaron el informe denominaron en repetidas ocasiones como un “balance del horror” el análisis de los casos de abusos que abordaron en su estudio.

En dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.

Además, los investigadores sostuvieron que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pedófilo y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

La arquidiócesis de Múnich señaló que el papa emérito rebatió “contundentemente” estas acusaciones, algo que según los encargados del reporte es “poco creíble”.

El alemán se transformó en papa tras la muerte del polaco Juan Pablo II en 2005. En 2013 sorprendió al mundo al anunciar su renuncia y retiro. Fue reemplazado por el actual pontífice argentino Francisco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo