Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2022

Agencia Europea del Medicamento da luz verde a píldora de Pfizer contra el COVID-19

La entidad aprobó el uso del Paxlovid en adultos que tengan un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave tras el contagio.

Por
El fármaco ya se administra en Estados Unidos. PFIZER/ARCHIVO
Compartir

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su sigla en inglés) dio luz verde al uso de emergencia del fármaco oral Paxlovid, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, el que busca controlar los efectos del COVID-19 en los pacientes más vulnerables frente al contagio.

La entidad con sede en Ámsterdam, en Países Bajos, aprobó la entrega de la píldora, que consiste de dos antivirales: el ritonavir y el nirmatrelvir. Los ensayos clínicos señalaron que su administración fue capaz de reducir el 89% de hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo y bajar al máximo el número de muerte.

En el detalle, el medicamento fue autorizado para ser usado “en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave”, considerando que los estudios realizados en pacientes con coronavirus mostraron que el tratamiento “reduce significativamente las hospitalizaciones o los fallecimientos en pacientes que tenían al menos una enfermedad subyacente que los ponía en riesgo de padecer COVID-19 grave”.

Stella Kyriakides, comisaria europea de la Salud, señaló en declaraciones consignadas por El País que “Paxlovid es el primer antiviral oral de uso doméstico de nuestra cartera, y tiene el potencial de marcar una diferencia real para las personas con alto riesgo de degenerar en COVID-19 grave”, precisando que cuenta con una eficacia “prometedora” contra ómicron y otras variantes del SARS-CoV-2.

El fármaco -cuya validación deberá ser confirmada por la Comisión Europea- ya es usado en Estados Unidos tras haber sido autorizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés).

La EMA también tiene prevista la revisión de otro medicamento desarrollado por la farmacéutica Merck, el que fue aprobado por Estados Unidos y Reino Unido.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#COVID-19#Europa#Pfizer

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo