Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2022

Más de 1,2 millones de personas escaparon de Ucrania en medio de la invasión rusa

La ONU estima que el éxodo seguirá en los próximos días hasta llegar a un escenario probable de unos cuatro millones de refugiados.

Por
A Polinia han llegado unas 650.000 personas. TWITTER/@UNHUMANRIGHTS
Compartir

La cifra de refugiados que escaparon de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, el 24 de febrero, asciende a más de 1,2 millones, según datos publicado por Naciones Unidas.

La organización indicó que hasta territorio polaco han llegado unas 650.000 personas, mientras que Hungría, el segundo país con más refugiados, se acerca a los 145.000. 

Moldavia acumula 103.000, mientras que Eslovaquia y Rumanía tienen 90.000 y 57.000 refugiados, respectivamente.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también incluye en su balance a otras 96.000 personas evacuadas hasta Rusia desde las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, antes de que terminara de estallar el conflicto la semana pasada.

La ONU estima que el éxodo seguirá en los próximos días (sólo Polonia informa de unas 100.000 personas por día) y trabaja con un escenario probable de unos cuatro millones de refugiados.

Ante la magnitud de la emergencia, los ministros de Interior de la Unión Europea acordaron de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro del bloque, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.

El director de ACNUR para Europa, Pascale Moreau, celebró este hecho “sin precedentes”, aunque instó a ampliar también los derechos a personas de terceros países con residencia legal en Ucrania.

La agencia habla ya “de la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo”. “Muchos Estados de la UE han mostrado un gran apoyo y la decisión de ayer refuerza esta solidaridad, que esperamos que continúe”, dijo Moreau.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo