Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2022

Corte Internacional de Justicia exige a Rusia suspender su operación militar en Ucrania

La resolución fue celebrada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien afirmó que se trata de una orden vinculante según el derecho internacional.

Por
Por el momento Rusia no ha entregado ninguna respuesta formal al fallo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Rusia detener “inmediatamente” la ofensiva militar sobre Ucrania iniciada el 24 de febrero pasado, aplicando así las medidas cautelares que habían solicitado las autoridades de Kiev por las supuestas falsedades que habría entregado Moscú para justificar la guerra.

En su resolución, que fue aprobada por 13 votos a favor y 2 en contra, el tribunal internacional determinó que “no hay pruebas” de que Ucrania haya cometido un genocidio contra las minorías rusas en las regiones de Luhansk y Donestk.

Con ello, según el fallo, los ucranianos tendrían el “derecho plausible” a no ser sometidos a una operación de carácter militar por parte del Kremlim.

El Gobierno de Volodimir Zelenski llevó el caso a CIJ alegando que Rusia no podía alegar que se estaba produciendo un genocidio en Ucrania. Kiev acusaba a Moscú de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio (1948), ratificada por ambos países.

Las autoridades ucranianas solicitaban, por tanto, la adopción de medidas cautelares “para evitar perjuicios irreparables a los derechos de Ucrania y su pueblo y evitar agravar la disputa entre las partes”, una petición que la CIJ atendió emplazando a Moscú a poner fin a la ofensiva.

Zelenski usó su cuenta de Twitter para celebrar la resolución de la corte, calificándola como una victoria frente a la ofensiva de Vladimir Putin.

“Ucrania obtuvo una victoria completa en su caso contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia. La CIJ ordenó detener inmediatamente la invasión. La orden es vinculante según el derecho internacional. Rusia debe cumplir de inmediato. Ignorar la orden aislará aún más a Rusia”, señaló el líder ucraniano.

Por el momento Rusia no ha entregado ninguna respuesta formal al fallo, aunque en caso de rechazarlo puede recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -donde puede usar su derecho a veto como miembro permanente- para “hacer recomendaciones o decidir qué medidas deben adoptarse para dar efecto a la sentencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo