Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2022

Antártica: la señal que preocupa a los científicos

El pasado 18 de marzo, previo a la llegada del otoño, se produjo una ola de calor extrema con temperaturas de 40 grados por encima de la media.

Por
Expertos indicaron que probablemente sea un evento climatológico fortuito. AGENCIA UNO
Compartir

Una extraña anomalía de temperatura acaba de establecer récord de calor en la Antártida y es que los polos se están calentando incluso más rápido que la media del planeta.

¿Qué pasó en la Antártica?

El pasado 18 de marzo, previo a la llegada del otoño, se produjo una ola de calor extrema en la Antártica con temperaturas de 40 grados por encima de la media.

La estación Concordia, ubicada a 3.234 metros de altitud, registró una temperatura de 12,2 grados bajo cero, es decir unos 40 grados centígrados superior la media, mientras que la estación Vostok, ubicada  a mayor altitud, alcanzó 17.7 grados bajo cero, superando su marca histórica en unos 15 grados centígrados.

Los expertos señalaron que se trata de una ola de calor o “anomalía cálida” sin precedentes. “No es una buena señal cuando ves ocurrir una cosa así”, dijo Matthew Lazzara, meteorólogo de la Universidad de Wisconsin, a The Washington Post.

Junto a ello, indicaron que estas altas temperaturas en la Antártica probablemente sea un evento climatológico fortuito y no un indicio del cambio climático.

Sin embargo, acotaron que si se vuelve a registrar este aumento de temperaturas, podría tratarse del calentamiento global.

Altas temperaturas en el Ártico

El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra, que incluye partes de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, y durante la semana pasada registró 3,3 grados más  que el promedio de 1979 a 2000.

Lo que probablemente sucedió fue “un gran río atmosférico” bombeado en aire cálido y húmedo desde el Pacífico hacia el sur, dijo el científico Walt Meier.

 

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo